Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



''onlyyou'' - prácticas de una noción de lugar


''onlyyou''
prácticas de una noción de lugar

Desde el miércoles 9 de marzo al jueves 26 de mayo de 2005

Una muestra de Carlos Capelán

El 9 de marzo, de 2005, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales, la inauguración "onlyyou", una muestra itinerante del artista uruguayo Carlos Capelán que se ha presentado en el museo Bildmuseet de Umeaa, Suecia, y en el Baltic Mill de Newcastle, UK. La misma seguirá luego viaje al Museo de Poori, Finlandia y al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Cabe decir, sin embargo, que esta exposición no se repite con los mismos tratamientos formales sino que, preservando su estructura conceptual, cambia de forma y propone nuevas piezas en función de los contextos locales donde se exhibe.
En el caso del proyecto para el Museo Nacional de Artes Visuales, "onlyyou" continúa explorando asuntos de la relación entre "yo y el otro" y en nociones de lugar, emplazamiento, y deslocalización, esta vez con claras referencias a la obra del artista Juan Manuel Blanes, quien desde los comienzos de la formación del estado nacional definiera buena parte de los referentes iconográficos aún hoy asumidos en el Uruguay.
La noción de espacio, lugar, posición, recorrido o escala y el uso de objetos cotidianos son recursos conocidos en la obra de Capelán, quien desde finales de los años ochenta ha investigado en la idea de contexto produciendo instalaciones en las que no faltan elementos de la pintura y el dibujo.

Carlos Capelán nació en Montevideo, en 1948. Vive en el exterior desde 1973, radicándose en Costa Rica, Ecuador, México, España, Suecia e Italia. Además de su tarea artística, Capelán es docente en la cátedra de arte de Lenguaje Contemporáneo de la Universidad de Bergen, Noruega. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y bienales (como las de La Habana en 1984, 1986, 1989). Le han sido otorgados numerosos premios y becas entre los que se destacan el premio en la II Bienal de La Habana ,1986; la beca Bildkonstnärsfonden, Instituto Sueco, Suecia, 1992; la beca Guggenheim, USA, 1996; entre otras multiples distinciones.

Para más información sobre el artista y su obra, puede consultarse el sitio: http://www.capelan.com


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor