Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Ugo Nespolo (Italia, 1941)


Ugo Nespolo (Italia, 1941)


Ugo Nespolo (Italia, 1941)

Desde el lunes 7 de julio al domingo 17 de agosto de 1997

UGO NESPOLO EN EL MUSEO NACIONAL

El lunes 7 de julio de 1997, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación Cultura, la exposición "Ugo Nespolo", con los auspicios de la Embajada de Italia en el Uruguay y del Instituto Italiano de Cultura.

Nespolo nació el 9 de agosto de 1941 en el Piemonte y realizó sus primeras experiencias vinculadas al Pop Art y al futurismo conceptual en la década de los sesenta. De todas maneras, nunca adoptó una sola corriente de forma absoluta y su obra se caracteriza por un acentuado espíritu irónico y transgresor, así como por un original sentido del humor.

También en los sesenta, Nespolo comenzó a experimentar en el cine y a sus películas le han dedicado amplia atención instituciones como el Centro Pompidou de París, el Museum of Modern Arts de Filadelfia, la Filmoteka Polska de Varsovia, etc. Pero fue en la década siguiente cuando alcanzó un momento culminante en su carrera. Ganó premios importantes y realizó la obra que él mismo considera como la más representativa de su trayectoria: "Museo" (1974-1975), un cuadro de diez metros de largo que marcó el comienzo de una etapa de relectura, de descomposición y de reinvención del arte. Durante ese período también se valió de nuevas técnicas y elementos poco usuales (marfil, alabastro, nácar, porcelana, plata, etc.).

En los años ochenta, transcurrió su "período americano", viviendo en los Estados Unidos a la búsqueda en calles y hamburgueserías de temas y personajes para sus cuadros. Fue en esa época cuando acumuló la experiencia del arte aplicado convencido de que el artista contemporáneo debía llevar "el arte a la vida".

Ha colaborado con prestigiosas campañas publicitarias en Italia y ha realizado escenografías para puestas en escena de distintas óperas. También se volcó a la cerámica, participando en importantes muestras en Japón y en Estados Unidos.

Se exhibieron los siguientes videos del artista italiano:

"Ugo Nespolo in pillole", documental de 60 minutos de duración, sobre su propia obra. Producción de 1996. 10 filmes:
"La galante avvenura del cavaliere dal lieto volto" (1996-1997), 10 minutos.
"Le gote in fiamme" (1967), 3 minutos.
"Neomerzare" (1967), 3 minutos.
"Boettinbianchenero" (1968), 6 minutos.
"Buongiorno, Michelangelo" (1968-1969), 18 minutos.
"Con-certo rituale" (1972-1973), 20 minutos.
"Andare a Roma" (1976), 25 minutos.
"Il fatico tempo della securezza" (1978), 10 minutos.
"Le porte girevoli" (1982), 10 minutos.
"Time after time" (1994), 4 minutos.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor