Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Maternidad, 1957 - Bronce - 125 x 30 x 22,5 cm - Nerses Ounanian - Colección MNAV
Maternidad, 1957
Bronce
125 x 30 x 22,5 cm

Nerses Ounanian - Colección MNAV


Nerses Ounanian
Colección MNAV

Desde el viernes 4 de setiembre al domingo 11 de octubre de 2015
Sala 1

En conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio

Con esta exposición celebramos la obra de un artista magnífico que arribó a estas tierras siendo un niño desde la lejana isla de Samos, adonde había escapado su familia huyendo del horror del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio. Nerses Ounanian traía consigo el bagaje cultural ancestral de un pueblo milenario, amante de la música, las letras y las artes pictóricas, y lo plasmó en obras de un gusto exquisito. En muchas de ellas se percibe su dolor por el genocidio sufrido por su pueblo, en el que perdieron la vida más de un millón y medio de personas. Seguramente evocaba la noche del 24 de abril de 1915, cuando el gobierno turco procedió a la detención de más de ochocientos religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros, profesionales y comerciantes que fueron arrestados y asesinados. O venía a su memoria la muerte de los hombres en edad militar, mientras las mujeres, los niños, los ancianos y los pocos hombres que aún se encontraban en sus casas eran obligados a caminar en los desiertos en los que morían sistemáticamente de cansancio, deshidratación y hambre. Los que pudieron escapar de ese horror, como sus padres, se dispersaron por el mundo, formando la diáspora armenia. Uruguay fue uno de los países que acogió a esos sobrevivientes y les brindó la oportunidad de soñar con un futuro de paz y trabajo y con la posibilidad de rehacer sus vidas. Así se formó la comunidad armenia de Uruguay, que supo mantener sus raíces y su identidad y a la vez se integró naturalmente a la sociedad uruguaya en todos los aspectos: académico, cultural, deportivo y político. Esa identificación con el colectivo uruguayo dio como frutos importantes aportes de aquellos sobrevivientes y sus hijos a la sociedad uruguaya. Justamente, Nerses Ounanian es una de las muestras más fehacientes de ello, constituyéndose con su prolífica obra en un artista de excepción a nivel nacional.
En este año de conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, aún impune, la obra de Nerses Ounanian simboliza la ofrenda de un sobreviviente de ese genocidio a la cultura uruguaya.

Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkain


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor