Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Carlota (1966) de Adela Caballero - Mujeres en arte / Colección MNAV
Carlota (1966) de Adela Caballero

Mujeres en arte / Colección MNAV

Desde el viernes 13 de marzo al domingo 19 de abril de 2015
Sala 1, 3 y 4

La elección del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer incluye muchos momentos y espacios geográficos en los que casi simultáneamente, a comienzos del pasado siglo, estallaron los mismos reclamos: recibir igual salario que los hombres y mejoras en las condiciones de trabajo. Las demandas de mayor participación social y derechos se expandieron y aún no han cesado. Por tanto, la exposición Mujeres en arte no significa un arte de mujeres; su proyecto tiene por objeto referir al difícil tránsito temporal de reclamos conscientes en las complejas tramas socioculturales, donde las mujeres realizaron un recorrido de inserción que también se manifiesta en el territorio artístico.

El Museo Nacional de Artes Visuales se suma a la serie de actividades programadas en el mes de la mujer con una selección de veintiséis creadoras cuyas obras pertenecen a su acervo - en un total de ochocientos nombres poco más de cien corresponden a artistas mujeres - en la que se enfatizan técnicas y abordajes temáticos de alta significación, en consonancia con sus correspondientes presentes históricos. A través de algunos nucleamientos de composiciones pueden identificarse, desde cierta complacencia de los años veinte, en pinturas que revelan un clima de sencillez y calma identificadas con el llamado "Uruguay feliz"; otras, en su mayoría pertenecientes a los años cincuenta y sesenta , cuyos soportes y contenidos cambian a un repertorio de creciente litigio social, participación pública y demandas colectivas, no exentas de humor e ironía; y aquellas creaciones más recientes que revelan una manifiesta exploración de espacios subjetivos más inaccesibles. Revisitar la colección siempre nos enfrenta a desafíos y gratificaciones. Vaya este breve conjunto como homenaje a creadoras de tan prolífica producción, en Uruguay y fuera de fronteras, que abarca modalidades técnicas ancestrales y contemporáneas: el tapiz, la pintura, el dibujo, el grabado, el collage, la instalación y la performance.

Gladys Afamado, Elsa Andrada, Cecilia Brugnini, Adela Caballero, Lacy Duarte, María Freire, Carmen Garayalde, Leonilda González, Pilar González, Linda Kohen, Hilda López, Maruja Mallo, Paola Monzillo, Margarita Mortarotti, Amalia Nieto, Eva Olivetti, Virginia Patrone, Amalia Polleri, Liliana Porter, Marta Restuccia, Ana Salcovsky, Ana Tiscornia, Petrona Viera, Cecilia Vignolo, Teresa Vila y Margaret Whyte.


Prof. María Eugenia Grau
Curadora
Coordinadora Área Educativa MNAV

Los días viernes 13 de marzo y domingos 15, 22 y 29 de marzo se realizará la performance "La vida es un flujo y reflujo" (2006) de Cecilia Vignolo; Gran Premio del 52° Premio Nacional de Artes Visuales María Freire.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor