Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Waltércio Caldas, maqueta. - Materia & Geometría - Colección MNAV
Waltércio Caldas, maqueta.

Materia & Geometría
Colección MNAV

Desde el jueves 20 de febrero al domingo 25 de mayo de 2014
Sala 4

La actual selección Materia & Geometría - Colección MNAV, propone un conjunto de 35 obras pertenecientes a dos tendencias plásticas cuyo epicentro se resolvió entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX. Herederas del contexto artístico emergente de la segunda guerra mundial, se desarrollaron bajo distintos estímulos y controversias teóricas que incluyeron influencias europeas (especialmente desde Francia y España), de Estados Unidos y de los contactos cada vez más intensos con la región.

Sin embargo, sus orígenes y precipitaciones se expandieron a espacios temporales de más amplias proyecciones, las que actuaron a manera de enlace, desde la irrupción de las vanguardias a comienzos del siglo XX, y que incluyeron nuevos signos de reflexión y debate ante los avatares históricos finalizada la segunda guerra mundial, incorporándose mutuamente al espacio artístico latinoamericano.

Las vertientes matéricas y geométricas, han sustentado caminos opuestos. El arte geométrico en Uruguay durante los años cuarenta -desprendiéndose del magisterio de Joaquín Torres García y su adhesión ideológica hacia materiales pobres y orgánicos trasladada al Taller Torres García- se encaminó con fuerza hacia nuevas aplicaciones plásticas que incluyeron de manera creciente: pigmentos de carácter industrial, distribución del color donde no existen rastros de pincelada; espacios en los que indudablemente jugaron su papel los nuevos contextos industriales. Los artistas uruguayos se aproximaban a la geometría de manera ecléctica: o bien incorporándose al movimiento rioplatense madí, adhiriendo al concretismo, o realizando simplificaciones esquemáticas de modelos figurativos.

Por su parte, las obras pertenecientes a tendencias matéricas -que afloraron en el medio hacia fines de los años cincuenta- se asentaron poniendo en evidencia su propia fuerza ante pulsiones orgánicas, con especial atención a los efectos de texturas. El trabajo de estos artistas se concentró sobre superficies visualmente accidentadas por lo que experimentaron con multiplicidad de materiales no convencionales: soportes de arpillera, utilización de yeso, arena -entre otras variantes- los que lograban proyectar fuertes sensaciones táctiles dispuestas generalmente en amplias superficies.

Contraviniendo hoy a estos presupuestos, logran entreverse tanto divergencias como algunas confluencias de poéticas de tensiones transgresoras comunes: una fuerza expansiva en las obras geométricas que parecen explotar a su propio marco/ espacio, mientras que se conjugan matrices estructurales de -no siempre evidentes ordenadores geométricos- en algunas obras visualmente matéricas, en sus propios arsenales teóricos de disolución.

Las fechas de creación de las obras del presente conjunto pertenecen a un nodo temporal compartido, especialmente hacia fines de los años cincuenta. Ambas tendencias corresponden asimismo a la necesidad de un lenguaje visual autónomo frente a representaciones figurativas, generando composiciones que logran coexistir y guardar cierta independencia a referencias visuales cotidianas directas.

El conjunto evidencia vinculaciones internacionales y regionales, gran audacia creativa con respecto a un medio -de lenta aceptación a los cambios estéticos- y la conformación de grupos de intensos debates que se proyectan en exposiciones e intervención en salones. Ambas vertientes supieron traducir afanes artísticos en permanente experimentación y convivencia.

María Eugenia Grau
Área Educativa MNAV

Artistas en exhibición:


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor