Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    

Dibujos de Maestros Españoles del Siglo XX

Desde el 12 de agosto al 26 de setiembre de 2004, tuvo lugar la exposición "Dibujos de Maestros Españoles del Siglo XX", dibujos pertenecientes a la colección Fundación Cultural Mapfre Vida de España.
La exhibición estuvo centrada en setenta obras representativas y ejemplos sobresalientes del arte español de la primera mitad del siglo XX, desde Darío de Regoyos hasta Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, junto a obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Julio González, Oscar Domínguez, Luis Fernández (entrañable amigo de Torres García), Angel Ferrant, Celso Lagar, Maruja Mallo, Alberto Sánchez (descubierto en Madrid por Barradas), Remedios Varo, Daniel Vázquez Díaz (maestro de Washington Barcala en la Academia de San Fernando, de Madrid), Manolo Hugué, entre otros. La colección incluye asimismo once dibujos de Rafael Barradas y tres de Joaquín Torres García, esos compatriotas considerados impulsores fundamentales de la vanguardia española. Las mismas pueden ser apreciadas en directo en Uruguay únicamente durante la muestra.
La mayoría de los artistas incluidos son expuestos por primera vez en nuestro país, en tanto las obras de esta colección, que no suelen salir de la sede madrileña de la Fundación Cultural Mapfre Vida, antes de esta escala montevideana sólo ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Una exposición imperdible.
Imagen reducida
Pablo Picasso
Sin título (arlequín y polichinela),1924
Témpera sobre papel
23,7 x 29,5 cm

Imagen reducida
Joaquín Torres García
Muchacha de Nueva York,1920
Témpera sobre papel
28 x 33 cm

Imagen reducida
Juan Gris
Guitarra, libro y periódico, 1920
Tinta y lápiz sobre papel
35,5 x 28 cm


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor