Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Juan de Andrés


Juan de Andrés

Desde el viernes 26 de abril al domingo 23 de junio de 2013
Sala 5

"El Museo Nacional de Artes Visuales presenta la obra de Juan de Andrés producida entre los tempranos años ochenta españoles y su presente montevideano. Curada por el galerista Enrique Gómez, son cincuenta piezas que nos dan una visión precisa sobre la fecunda producción del artista. (...)

Su obra demanda una contemplación demorada, un espacio generoso, una luz propicia que dialogue con una pintura que se torna volumen y desafía nuestra percepción ordinaria. Compartir una poética que surge del rigor constructivo."

Enrique Aguerre, Director.

"Con esta exposición (...) mostramos un amplio panorama de todos sus períodos, para que nos quede clara su labor creativa realizada en España. También se incluyen cuatro obras realizadas en Montevideo en 2012 y 2013."

Enrique Gómez, Curador.

"Juan de Andrés llegó a Zamora en 1977...La etapa zamorana, que duró hasta 1980, propició diversas oportunidades de viajar por España y tomarle el pulso humano, sociológico y artístico al país en un momento particularmente estimulante como fue la transición a la democracia.(...)

Los fundamentos estéticos y filosóficos de su pintura --sobre todo los conceptos de estructura, medida y tono-- procedían de Joaquín Torres García a través de las enseñanzas impartidas por uno de sus discípulos, Carlos Llanos. (...)

Estos trabajos (...) poseen algunas cualidades que demandan un comentario. En primer lugar, la potencia estructural, que les confiere una condición arquitectónica. (...) Pueden coexistir varios planos, con ligeros quiebros en altura y volumen, separados por leves intersticios, cortando una esquina o sobrepasando el límite casi imperceptiblemente, pero a la vez muy definidos. Y abunda el doble plano vertical, el arquetipo de la dualidad.(...) En cualquier caso, hay que evitar la simetría, que podría conducir a la inmovilidad, lo vivo no admite más que disimetrías si se quieren engendrar estructuras activas. Y la interacción cromática adquiere una importancia capital en este propósito."

Rosa Queralt, Crítica.


La muestra podrá visitarse hasta el domingo 23 de junio de 2013

Entrada libre y gratuita


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor