Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

NARRANDO LOS MÁRGENES : Hudson y The Purple Land

 

CONVOCATORIA
Interesa toda exposición que trate aspectos relativos a The Purple Land de W.H.Hudson
y se sugiere a modo indicativo las siguientes perspectivas:

The Purple Land: texto narrativo
Contextos culturales e históricos de The Purple Land
The Purple Land en la obra de Hudson
Enfoques comparativos
Hudson hoy

 

Por toda información académica:
hudson@fhuce.edu.uy - www.fhuce.edu.uy


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República - Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay) Universidad de Picardie (Francia)

Organizadores:
Jean-Philippe Barnabé (Universidad de Picardie) - Beatriz Vegh (Universidad de la República)


Coloquio  auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay


PRESENTACION
"NARRANDO LOS MÁRGENES : HUDSON Y THE PURPLE LAND"
MONTEVIDEO, 23-25 DE JUNIO DE 2004

    En 1904, William Henry Hudson (1841-1922) publicó en Londres una segunda versión, corregida, de su novela The purple land, cuya versión inicial había tenido, en 1885, muy escasa repercusión pública y crítica. En el otro extremo del mundo, pero también en 1904, moría en combate el caudillo uruguayo Aparicio Saravia, hecho que rubricaba la desaparición irremediable del viejo país pastoril del siglo XIX, marco precisamente del accidentado periplo del protagonista de la novela de Hudson, y que abría las puertas a la consolidación definitiva del estado moderno en la "Banda Oriental".
    Exactamente cien años después de estos dos acontecimientos, de algún modo tan relacionados, el coloquio internacional "Narrando los márgenes: Hudson y La tierra purpúrea" se propone invitar a una relectura de esta gran novela, fronteriza entre dos siglos, desde la óptica de una triple y seductora marginalidad. Por un lado, la de un hombre nacido en la Argentina, y marcado para siempre por la naturaleza y los hombres de estas comarcas sureñas, pero que escribió toda su vasta obra en lengua inglesa, y desde Inglaterra. A esta bipolaridad cultural, que tiende a convertirlo en un outsider tanto en el mundo literario británico como en el rioplatense, se suma la ambigüedad de su doble pertenencia a las ciencias naturales y a la literatura, ya que al lado de su extensa obra de naturalista, impulsada por la gran pasión de toda su vida, la observación de los pájaros, desarrolló una no menos significativa obra de novelista, de cuentista, y de autobiógrafo. Y por fin, en el caso particular de The purple land, debe pensarse también en la marginalidad del referente textual, es decir, de esa "tierra purpúrea", de ese aislado y fascinante medio humano, aún milagrosamente preservado, que la novela escenifica, y que tanto impacto tiene sobre su narrador.
    Ya en 1925, Jorge Luis Borges había calificado este relato del "gran Hudson" de "novela primordial del criollismo", y en 1941, volvió a abundar en el elogio de los diversos "aciertos" de lo que consideraba como uno "de los muy pocos libros felices que hay en la tierra". Pero más allá de los obvios atractivos de una trama en la que se suceden aventuras y amores sorprendentes, los dos artículos subrayan con agudeza el sentido final del recorrido del protagonista. Su viaje iniciático lo lleva, en efecto, nada menos que a una inversión radical del clásico esquema sarmientino según el cual la "civilización" debe luchar por imponerse a la "barbarie". Bajo diversas figuraciones en sus demás novelas, a la menor ocasión en sus textos de naturalista, repetidas veces en su correspondencia privada, Hudson ahonda en la tesis que vertebraba las peripecias de su primera novela, es decir, en su reivindicación de la denostada "barbarie", y en su decidido rechazo al culto del Progreso impuesto por lo que, en una carta, llamó la "odiosa y maldita civilización europea", cuyo paso arrollador y destructivo se hacía ya nítido para él en el ámbito rioplatense, en el último cuarto del siglo XIX. De esta manera, The purple land va decididamente a contrapelo de la inmensa mayoría de la "ciudad letrada" latinoamericana de la época, proponiendo un punto de vista extraordinariamente original, y por otra parte muy consonante, no está de más señalarlo, con diversos planteos y reconsideraciones de nuestro propio tiempo.
    En esta perspectiva, el coloquio aspira a promover una necesaria revisión crítica, que no parece haber sido intentada, en este caso específico, más que de manera fugaz, o parcial. Esta tendrá dos aspectos centrales que, por su complementaridad, podrán dar lugar a fecundos diálogos interdisciplinarios. Por un lado, se trata de promover un análisis propiamente literario del contexto, de los procedimientos y de los diversos relacionamientos intertextuales que sugiere la ficción inaugural de Hudson, cotejándola asimismo no sólo con las que escribió más tarde, sino también con sus textos de carácter no-ficcional, a los que se halla vinculada en más de un aspecto. Por otra parte, será sin duda esclarecedor repasar las andanzas de su alter ego Richard Lamb a la luz de un cuidadoso enfoque historiográfico, situando cabalmente las coordenadas culturales, sociales, económicas y políticas en las que evoluciona el personaje, que constituyen el marco permanente del relato, o su sustancia misma, pero que Hudson deja "flotar" en una deliberada imprecisión.
    El propósito general será entonces el de devolver a la atención de los lectores y de la crítica un texto, y más allá de él, a un escritor de primera importancia, pero en varios niveles, y por diversas razones, algo desatendido en las últimas décadas. Lo cual llevaría a rescatarlo, si se quiere, de la marginalidad que fue, aunque elegida por él, una forma de su destino, pero también y a la vez, a percibir y a explorar la fecundidad de estos márgenes.

 

hudson@fhuce. edu.uy - www.fhuce.edu.uy (ítem eventos)

inscripciones: hudson@montevideo.com.uy

P R O G R A M A

(Todas las actividades tendrán lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales, Herrera y Reissig s/n)

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

13.00 - 14.30: Inscripciones

 

14.30 - 15.00: Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Dr. Adolfo Elizaincín y del Director del Museo de Artes Visuales, Sr. Angel Kalenberg. Presentación del evento a cargo de Jean-Philippe Barnabé

 

15.00 - 15.15: Presentación del Museo Hudson de Florencio Varela (Argentina) a cargo de su Director, Prof. Rubén Ravera.

 

15.15 - 17.15: El pensamiento viajero de Hudson

Moderador : Wilfredo Penco

Andrew Graham-Yooll (Buenos Aires Herald, Argentina): Ingleses, exiliados y expatriados en Hudson.

Ana Inés Larre Borges (Biblioteca Nacional, Uruguay): Fuera de lugar: Hudson y los viajeros ingleses.

Javier Uriarte (Universidad de la República, Uruguay): La tierra purpúreaen las fronteras de la literatura de viajes.

Daniel Vidart (Universidad de la República, Uruguay): TPL: el viaje como cronotopo.

 

17.15 - 17.30: Pausa-café

 

17.30 - 18.30:

 

Conferencia inaugural

Silvia Rosman (Universidad de Nueva York, Estados Unidos): Las vueltas de Guillermo Enrique Hudson:Errancias de la crítica y desplazamientos de la memoria.

Presentación: Ariana Huberman (Alfred University, Estados Unidos)

 

19.00: Cocktail de apertura ofrecido por el Embajador Británico en su Residencia diplomática *

 

JUEVES 24 DE JUNIO

9.00 - 10.30: Narratividades y comparatismos

Moderadora : Silvia Rosman

William Acree (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos): Codeándose con los mitos criollos.

Laura Flores (IPA, Uruguay): Circularidades y temporalidades narrativas en TPL.

Beatriz Vegh (Universidad de la República, Uruguay): Hudson y Colette: nuevas sensorialidades, nuevos alfabetos.

 

10.30 - 10.45: Pausa-café

10.45 - 12.45: Traducciones, traslaciones

Moderadora: Beatriz Vegh

Alma Bolón (Universidad de la República, Uruguay): Terre pourpre: ¿una traducción hospitalaria?

Lindsey Cordery (Universidad de la República, Uruguay): Lost in translation: el español hablado en inglés en TPL.

Ariana Huberman (Alfred University, Estados Unidos): Hudson y su glosa "alienante".

Miguel Temprano García ( traductor literario, España): En torno a la traducción de dos obras de W. H. Hudson: Allá lejos y tiempo atrás y La tierra purpúrea.

 

12.30: Salida para el Cerro de Montevideo *

 

16.30 - 18.00: Localismos y diversidades

Moderador: Axel Gasquet

Lisa Block de Behar (Universidad de la República, Uruguay): Anotaciones sobre el "color local" en TPL. Variaciones cromáticas y dramáticas de un mismo paisaje.

María de los Angeles Fein (Universidad de la República, Uruguay): Las diversas tierras purpúreas de Hudson.

Fernando Loustaunau (Centro Regional de Profesores, Uruguay): Hudson y Toíbín: dos "argentinos" pensando el Uruguay en inglés, u otra Falkland de la pasión.

 

18.00 - 18.15 : Pausa-café

 

18.15 - 19.30: Lecturas plurales I

Moderador: John Charles Chasteen

Alfredo Alzugarat: (El País Cultural, Uruguay):Narración y oralidad: de La Tierra purpúrea a Rodríguez de Paco Espínola.

Gabriela Kaplán (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay): TPL: ¿para quién?

Francisco Bustamante (Centro Regional de Profesores, Uruguay): TPL y su exclusión del canon

.

19.30 - 20.30: Hudson espectacular

Moderador: Graziano Pascale

John Charles Chasteen (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos): Hudson hoy: un ensayo de guión sobre TPL.

Mary Vázquez (Federación Uruguaya de Teatros Independientes, Uruguay): "La memoria en donde ardía": resignificación de Hudson en un texto dramático.

 

VIERNES 25 DE JUNIO

9.00 - 10.30: Lecturas plurales II

Moderador: Pablo Rocca

Eleonora Basso (Universidad de la República, Uruguay): A propósito de un epílogo de Unamuno a La tierra purpúrea.

Fernando Mañé Garzón (Universidad de la República, Uruguay): El viaje de un naturalista.

Leslie Waring (Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, Montevideo): A pie por la Banda Oriental: en busca de la visión de una naturaleza unificada en Hudson.

 

10.30 - 10.45: Pausa café

 

10.45 - 12.15: Identidades en pugna

Moderador: Francisco Bustamante

Aaron Landau (Universidad Ben-Gurion, Israel): British Skins, Purple Masks: The Case of Hudson's TPL.

Fermín Rodríguez (Universidad de Princeton, Estados Unidos): TPL: Los límites de un aprendizaje

Francisco Tomsich (Universidad de la República, Uruguay): TPL: La garantía de una diferencia.

 

15.00 - 17.00: Relaciones I: TPL - A Crystal Age .

Moderador: Jean-Philippe Barnabé

Michael Hollington (Universidad de Toulouse, Francia): Some Problems of Male Sexuality in TPL and other Early Writings by Hudson.

Axel Gasquet (Universidad de Clermont-Ferrand, Francia): Hudson y el universo pastoril: naturalismo y utopía.

Emilio Irigoyen (Universidad de la República, Uruguay): No way out. La utopía de un futuro sustentable en TPL.

 

17.00 - 17.15: Pausa-café

 

17.15 - 18.15: Relaciones II: TPL - Idle Days in Patagonia

Moderador: Roger Mirza

Jean-Philippe Barnabé (Universidad de Picardie, Francia): Días de ocio en la Banda Oriental.

Ernesto Livon-Grosman (Boston College, Estados Unidos): Naturaleza, genealogía y nación en Idle Days in Patagonia.

 

18.15 - 18.30: Pausa-café

 

18.30 - 19.30:

 

Conferencia de clausura

John Charles Chasteen (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos):

Richard Lamb y el mito de la patriada .

Presentación y comentario: José Pedro Barrán (Universidad de la República, Uruguay)

 

19.45: Cierre del encuentro

20.00: Vino de honor *

21.00: Cena de despedida *

* actividad reservada a expositores y moderadores

Organizadores : Jean-Philippe Barnabé, Beatriz Vegh

La visita de los Profesores John Charles Chasteen y Silvia Rosman

es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos de América

 

En el marco del Coloquio tendrán lugar en los Salones del Museo Nacional de Artes Visuales:

"Imágenes de la tierra purpúrea": una selección de obras plásticas uruguayas en diálogo con The Purple Land

Una muestra de ediciones originales de obras de Hudson

La Tierra Purpúrea / The Purple Land 2004 , obra del artista Mario Sagradini - sábado 26 de junio, de 15 a 19 hs.

© http://www.fhuce.edu.uy/hudson/hudson.html



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor