Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Los mundos fantásticos  de José Gurvich


Los mundos fantásticos de José Gurvich

Desde el jueves 15 de marzo al domingo 29 de abril de 2012
Sala 5

a exposición reúne más de cien obras de sus distintos períodos. Las obras están presentadas en series: Puerto de Montevideo, Naturalezas Muertas, Universalismo Constructivo, el Mundo Infantil, Cerro, la Pareja, el Mundo Fantástico, los Universos Judíos, Nueva York.

Gurvich nació en Lituania en el año 1927 y llegó con su familia al Uruguay con tres años de edad. Familia trabajadora de origen judío, se radicó en el Barrio Sur de Montevideo, donde el joven Gurvich creció y se vinculó con la sociedad montevideana. Fue alumno del Taller Torres-García y más adelante docente en el mismo taller. Fue uno de los discípulos más destacados del maestro, y actualmente uno de los exponentes de la Escuela del Sur. En Montevideo fijó su residencia en el Cerro, barrio caracterizado por la alta presencia de inmigrantes y trabajadores, a quienes retrató de forma magistral en sus obras. Viajó varias veces a Europa, Israel y Nueva York. Vivió en dos oportunidades en un kibutz en Israel como pastor de ovejas, al tiempo que pintaba y organizaba exposiciones de sus trabajos.

Curaduría: Martín Gurvich.


La muestra es acompañada por un ciclo de conferencias, talleres familiares y visitas guiadas.

Visitas guiadas
En el marco de la exposición "Los mundos fantásticos de José Gurvich", el MNAV propone una serie de visitas guiadas a cargo del personal del área pedagógica del museo, los sábados a las 16 horas.

24 de marzo
31 de marzo
7 de abril
14 de abril
21 de abril
28 de abril


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor