Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Goya - Los Caprichos (1799)


Goya
Los Caprichos (1799)

Desde el martes 19 de octubre al domingo 14 de noviembre de 2010

Con motivo del 85º Aniversario de la Inauguración del Palacio Legislativo, se presenta por primera vez en el Uruguay la serie completa de grabados del año 1799, "Los Caprichos" de Francisco de Goya y Lucientes.

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza en el año 1746. Cerca de dicha localidad, en otro pequeño pueblo zaragozano, La Puebla de Albortón, los abuelos de José Gervasio Artigas decidían dejar su lugar de nacimiento con destino al Río de la Plata en busca de mejor porvenir El destino quiso que estos dos apellidos se vinculasen de manera inexorable a la historia. Ni la historia del arte ni la historia de América serían las mismas sin esos nombres. Francisco de Goya y José Gervasio Artigas representaron en su momento la capacidad del hombre de transformar su pasado y abrir horizontes hasta entonces desconocidos. Lo hicieron desde su origen humilde en el páramo zaragozano. Hoy las Cortes de Aragón tienen la satisfacción de contribuir a su reencuentro simbólico bajo la mirada del Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay.

Reencuentro que es la mejor expresión del poder soberano del pueblo oriental. Unos vínculos que, acompañando la mirada del genio de Fuendetodos, nos enorgullecen hoy, sobre todo, nos vinculan para mañana. Sólo me resta expresar el profundo agradecimiento de las Instituciones a las que represento a las instituciones uruguayas que desde el primer momento confiaron en nuestra empresa. Un agradecimiento que deseo hacer extensiva a la Embajada de España por su ayuda y buen hacer por el porvenir del proyecto.

Francisco Pina Cuenca
Presidente de las Cortes de Aragón
Co-Presidente de la Fundación Manuel
Giménez Abad


El Museo de Grabado de Goya http://www.fuendetodos.org/museo.html


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor