Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Geo-metrías - Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros


Geo-metrías
Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros

Desde el jueves 3 de julio al domingo 26 de octubre de 2003

La muestra fue constituida por 70 obras que integran la Colección Cisneros de Venezuela, una de las más notables de nuestro continente, la que ha constituido una formidable selección de obras que representan lo mejor de la contribución de la cultura latinoamericana contemporánea a la corriente de la abstracción geométrica.

Esta exposición nos propone acercarnos a un arte que ha encontrado en la abstracción una fuente inagotable de belleza y de sentido. Un arte que ha intuido su potencia conceptual o que ha soñado con la precisión mecánica de las formas partiendo de una reflexión sobre las formas elementales de la geometría de antiquísimo empleo en occidente.

Se ofreció al público una oportunidad irrepetible. Irrepetible por dos motivos. Uno, porque estas obras no suelen exhibirse en lugares públicos, sino excepcionalmente. Y dos, porque hubo ocasión de observar distintas modalidades del arte abstracto, desde la más rigurosa construcción formal, hasta ingrávidos conjuntos de letras y puntos, pasando por obras con fuerte textura o grupos aéreos de alambres junto a efectos vibratorios que interactúan ópticamente.

La multiplicidad de técnicas y materiales que emplean estos pintores y escultores pondrá de manifiesto la convivencia de especificidades locales con la vocación de universalidad en esta importantísima selección.

La mayoría de los artistas incluidos serán expuestos por primera vez en nuestro país, entre ellos destacamos a los uruguayos Joaquín Torres García, con cuatro pinturas de su período constructivista y Carmelo Arden Quin, uno de los fundadores del grupo Madí, los venezolanos Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero, Gego, los argentinos Gyula Kosice, Enio Iommi, Raúl Lozza y los brasileños Helio Oiticica, Lygia Clark, Sergio de Camargo, Alfredo Volpi y Mira Schendel.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor