Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

   Catálogo    Artista    Exposiciones 2015


Álvarez Frugoni - Caminos


Álvarez Frugoni
Caminos

Desde el martes 5 de mayo al domingo 28 de junio de 2015
Sala 4

Curaduría: Jeremy Roe

La significación del título de la exposición de obra reciente de Álvarez Frugoni requiere una breve pausa para reflexionar. Una escueta consideración sobre lo que podríamos entender como un camino nos ofrece un punto de partida para un compromiso más profundo con las pinturas exhibidas. [...]
Éstas ofrecen [...], vistas de caminos mentales en los cuales el artista ha viajado; cada pintura es en algún sentido, un viaje a través de espacios imaginarios y experiencias estéticas, las cuales son atravesadas por una serie de pinceladas, gestos y una sucesión de miradas. Indudablemente, mientras Álvarez Frugoni recorrió estos caminos, entrelazó recuerdos de su pasado en Uruguay, Venezuela, Suiza y Mallorca, así como quizás experiencias interiores más profundas y más viscerales iluminaron su progreso pictórico con esos destellos-como-relámpagos del pasado, que la memoria visual nos concede en los más inesperados, pero oportunos, momentos.

Jeremy Roe
Honorary Research Fellow
University of Nottingham


Álvarez Frugoni, de nacionalidad Suiza, nació en Tacuarembó, Uruguay, y tiene actualmente su residencia en la Isla de Mallorca, España.
En 1961 se vincula a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. De 1966 a 1974 se desempeña como profesor de dibujo en el Liceo "Nuestra Señora del Huerto", en Florida, Uruguay.Entre 1973 y 1974 vivió entre Montevideo y Buenos Aires. Este último año fue invitado por la Galería Marcos Castillo de Caracas, donde se le propuso que viviera, trabajara y exhibiera. En 1979 funda el grupo de artistas "Taller 69" con el que realiza varias exposiciones. Luego de esta experiencia AlvarezFrugoni se retira por algunos años a un aislado caserío de pescadores de la costa del Caribe donde se recluye en un ambiente autentico y salvaje. De esta etapa, surge una obra impregnada por las culturas contrastantes del Paraíso Caribeño y las del Cono Sur, denominada "conversaciones con el paraíso".
A finales del año 1982, Alvarez Frugoni se traslada a Europa alternando su trabajo entre Suiza, Italia y España. En 1983 obtiene el Premio de la Bienal de Arte Scandicci de Florencia.
Ha realizado y participado en más de 150 exposiciones en Zurich, Ginebra, Berna, Montevideo, Paris, Tokio, Okinawa, Roma, Florencia, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Sofía. En 1989-1990 viaja por Brasil donde es invitado a realizar la exposición número 100 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Catalina. Para preparar esta muestra se instala en la isla de Florianópolis en el sur de Brasil donde reside por varios meses.Entre 1990 y 1996 alterna su trabajo en los talleres que posee en España, Suiza y Uruguay, desde 1997 vive en Mallorca en el pueblo de Alaro.
En el 2001 reside por un periodo de cuatro meses en el Principado de Liechtenstein trabajando en la Fundación Aterrana donde expone un total de 38 telas realizadas durante ese periodo.En marzo del 2012 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad por el Gobierno Departamental de Florida en un acto realizado en el Salón de Honor de la Intendencia.
La obra de este artista está presente en numerosas colecciones privadas de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, así como en Museos de Arte de diferentes países.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Uruguay.

Entrada libre y gratuita.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor