Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

   Catálogo    Artista    Exposiciones 2004


Hervé Fischer
Meteorología

Desde el jueves 25 de marzo al martes 18 de mayo de 2004

El 25 de marzo de 2004, se inauguró la muestra de pintura del artista Hervé Fischer "Meteorología"

Hervé Fischer es artista, filósofo, sociólogo y escritor, nacido en París, en 1941, y tiene hoy la nacionalidad francesa y canadiense (radicado en Québec desde los 80)

Durante años enseñó Sociología de la Cultura y de la Comunicación en la Sorbona y también en París fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia.
Fue fundador del "Arte Sociológico", en 1971 e iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina.

Según Fischer, una nueva cosmogonía ha nacido, la de la era digital, desde el momento en que las comunicaciones electrónicas crecen, y la educación, el psicoanálisis y la religión nos encuentran en línea. El desafío más fascinante para los artistas de hoy, se basa en explorar ritmos y accidentes del lenguaje binario, la identificación de códigos de barra y el control de la sociedad de consumo, la variación y el drama de los diagramas del mundo financiero y el ciberespacio numérico de la red, idiomas que invadieron el caleidoscopio entero de nuestras actividades humanas como un flujo irreprimible.

Ante tal complejidad, el retorno paradojal a la pintura parece tan importante como la ingeniosa danza de las artes digitales.

La muestra "Meteorologías" puede describirse con las palabras del propio artista:
"El dinero es el que trae tanto la lluvia como el buen tiempo.
Cotidianamente estamos inquietos y dependientes.
El "nuagisme" que he adoptado (esa inscripción de líneas quebradas en arabescos y volutas de las nubes, a veces radiantes, a veces siniestras) nos devuelve a una suerte de barroco del mundo financiero.
La molicie de las nubes en tensión con la dureza de las líneas de variaciones bursátiles.
Las nubes como burbujas especulativas en nuestro espacio mental de economía imaginaria.
Así es."


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor