Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Muestra de arte nacional 2004

Desde el martes 1 de junio al jueves 12 de agosto de 2004

Excepcional muestra de arte nacional 2004

Desde el 1º de junio, el Museo Nacional de Artes Visuales propone una muestra excepcional de arte nacional, a lo largo y ancho de todas sus salas.
La propuesta comienza desde el ingreso al museo, con una significativa selección de grabados de las más diversas técnicas (xilografía, monocopias, aguafuertes) de Carlos González, Luis A. Solari, Carlos M. Fossati, Leonilda González, Rimer Cardillo, Antonio Frasconi y Luis Camnitzer. La sala siguiente sugiere un recorrido cronológico del arte nacional que incluye pinturas, esculturas, dibujos, acuarelas, de Blanes a nuestros días, con la presentación de obras de Manuel Espínola Gómez y Washington Barcala provenientes de colecciones particulares, una oportunidad excepcional de disfrutar de obras durante mucho tiempo fuera de exhibiciones públicas. En la sala Blanes puede verse una colección de estudios académicos, alegorías y también la serie de los "gauchitos" de Juan Manuel Blanes, estos últimos acompañados por reelaboraciones efectuadas a partir de las actuales técnicas digitales. Barradas es mostrado con casi 90 obras del acervo del museo: dibujos, afiches, acuarelas y óleos -todas sus técnicas, todos sus períodos- en una muestra que no tiene antecedentes en muchos años.
Para terminar, el recorrido culmina con otra lectura y percepción de la pintura nacional procurando identificar dos líneas del arte uruguayo considerados a partir del tratamiento que hacen del color: una que apelaba a la paleta alta cromática, y la otra que se vale de la paleta tonal. En esta sala, la presencia de Joaquín Torres García se da a través de cuadros constructivistas, así como de un conjunto de pinturas anteriores a ese período que ofrecen la posibilidad de una visión abarcadora de la producción de este gran maestro.
El museo ha desplegado para esta ocasión más de 400 obras de arte uruguayo que, por el nivel de las creaciones exhibidas, la convierte en una verdadera fiesta del arte nacional.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor