Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Rauschen - Eduardo Cardozo


Rauschen - Eduardo Cardozo


Rauschen
Eduardo Cardozo

Desde el viernes 22 de junio al domingo 22 de julio de 2012
Sala 5

"La riqueza expresiva de Cardozo se testimonia en la multiplicidad de planteos. Cada pieza es diferente, existe individualidad en cada obra; unas son más tupidas, otras más abiertas, otras más cerradas, unas más lisas y otras más empastadas. Hay zonas cargadas, otras más deshabitadas, existen espacios llenos y otros solitarios; en las telas se descubren pausas y discontinuidades que dialogan con áreas más densas. Interludios e intermitencias son evidentes en algunas composiciones.

(...) Una gran frescura comunican estas telas de Cardozo en las que se nota la huella de la mano y del gesto. Cardozo reivindica el valor de los sentidos, atienden a las voces de los instintos, escucha las emociones y presta atención a los sentimientos. Sus obras transmiten el valor de lo inconsciente. Son abiertas, múltiples, diferentes y variadas. Son obras heteroglósicas. Cardozo hace esfuerzos deliberados para liberarse del corsé de la razón, ya que la razón es solo una dimensión de la realidad, y privilegia los actos no premeditados. Va creando a medida que trabaja sobre el soporte, la idea nunca precede a la acción y el artista le otorga un gran valor a la libertad personal.
Su visión del mundo está en las coordenadas de esa mentalité, de esa Weltanschauung que subraya los valores de la espontaneidad, apuesta a rescatar las percepciones subjetivas, integra la intersubjetividad y la interacción del cuerpo, el intelecto y las emociones.

(...) Cardozo revela la vigencia de la abstracción, que, a pesar de los embates de la figuración, nunca ha desaparecido del escenario pictórico. Aunque es menos cultivada hoy se puede observar cierto revival. La pintura abstracta, como tantos otros modos de pintar, sigue viva, aunque ya se firmaron varias actas de defunción. Viva, con muchas expresiones diversas, con grandes creadores para demostrar su vigencia, y tan importante para el arte contemporáneo como otras manifestaciones. Es un tipo de pintura que rehúsa ser categorizada, sintetizada, resuelta y cerrada, y encerrada en una sola definición. Afortunadamente, no hay un pensamiento general que la defina."

Alicia Haber, Curadora

Eduardo Cardozo (Montevideo, 1965). Poderosa presencia destacada ya desde los años ochenta, pintor, grabador, escultor y creador de pequeñas instalaciones y audaces intervenciones urbanas, transita nuevamente por un riguroso sendero de búsqueda expresiva, afirmando su calidad de pintor, que es el medio expresivo que más lo atrae y lo define. Creció durante la dictadura militar y pertenece a la fructífera generación de la década del 80, aunque se diferencia de la mayoría de sus contemporáneos por haber escogido lenguajes despojados, paletas muy contenidas y lenguajes tendientes primero a una figuración muy callada que desembocó en una abstracción lírica sutil que se explaya por senderos que se bifurcan una y otra vez evidenciando su talento y su incesante imaginación creativa.

Esta muestra cuenta con el apoyo de Madredeus - Cocina Portuguesa


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor