Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Colección Costantini

Desde el jueves 29 de agosto al domingo 29 de setiembre de 1996

La colección Costantini, un conjunto de obras de artistas plásticos latinoamericanos de primera magnitud, se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, desde el 29 de agosto hasta el 29 de setiembre de 1996.

La inauguración de la muestra de esta colección privada de origen argentino, una de las mayores y mejor seleccionadas en su género, reviste un interés excepcional no solo por los nombres que la integran sino, además, por el valor de cada una de las obras en particular. El caso, por ejemplo, de Frida Kahlo, artista mexicana de dramática vida, que estuviera casada con el famoso muralista Diego Rivera y cuya obra de creciente valoración comenzara a exhibirse en Nueva York en 1938.

En conjunto se trata de 29 autores, y de un centenar de pinturas y esculturas, muchas de las cuales se ven por primera vez en Uruguay, en especial varias de las obras de los artistas uruguayos, lo que agrega otro elemento de particular atracción a la exposición inaugurada, ya que parece tan difícil poder reunir nuevamente una obra tan valiosa y representativa del arte latinoamericano.

La discriminación por países de los artistas es la siguiente: Uruguay (Figari, Barradas, Sáez, Torres García, Cúneo, Gurvich y Arden Quin); Argentina (Jorge de la Vega, Aizenberg, Batlle Planas, Berni, Blaszko, Brughetti, Del Prete, Guttero, Iommi, Kosice, Pettoruti, Pratti, Vardánega, Victorica y Xul Solar); Brasil (Di Cavalcanti, Tarsila do Amaral y Portinari); Chile (Girola y Matta); México (Frida Kahlo y Agustín Lazo).

La sola mención de algunos de esos nombres, artistas de valor, reconocidos internacionalmente, que permiten seguir la evolución del arte de buena parte del continente, asegura que se trata de uno de los hechos culturales más importantes del año.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor