Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Proyecto Cono Sur - FRAC


Proyecto Cono Sur
FRAC

Desde el jueves 26 de mayo al domingo 3 de julio de 2005

El 26 de mayo de 2005, en el Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, tuvo lugar la inauguración de la exposición "Proyecto Cono Sur - FRAC" auspiciado por la AFAA (Asociación Francesa de Acción Artística) y la Embajada de Francia en Uruguay.
Los FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) constituyen una de las herramientas más originales de la política francesa de debate artístico y descentralización cultural. Junto con ese objetivo, coleccionan el arte contemporáneo, lo exponen y trabajan para que sea accesible a un público lo más extenso posible.
Esta tarea de preservar y alentar las producciones en el campo del arte visual ha permitido (a veinte años de su formación) conformar una serie de colecciones heterogéneas que reflejan diferentes visiones sobre las producciones artísticas contemporáneas que ascienden hoy a más de 15000 obras y contribuyen significativamente al reconocimiento del arte francés e internacional de las últimas décadas.
La AFAA ha contribuido y sumado esfuerzos en proyectos de los FRAC en el territorio francés y en el extranjero para poner en marcha un programa de exposiciones que posibiliten difundir lo más selecto de su colección.
Es así que Uruguay se une al privilegio de ser uno de los lugares elegidos de Latinoamérica junto con Chile, Argentina y Perú en el proyecto FRAC en el Cono Sur.
Estas colecciones proponen, en su diversidad, múltiples abordajes que se acercan a la compleja trama de la creación contemporánea. La exposición a primera vista, está atravesada por dos variantes de reflexión estética: artistas cuyas obras están comprometidas con la crítica social explícita, y, por otro lado, artistas que trabajan a partir de la ficción contemporánea. En el cruce de estas dos problemáticas, la exposición interroga el estatus y el lugar de la obra y del artista en la historia reciente -de más está agregar que estos dos ejes de reflexión se corresponden con las interrogantes que permean el arte en los últimos treinta años-. Es bajo esta pauta que el curador de la muestra, Bernard Goy, director del FRAC de Île de France, expresa:"La obra es esa instancia paradójica que más allá de los juicios sobre su calidad, establece cavidades de conciencia en el incesante fluir de la información/comunicación. Al contrario de un lujo, se trata de una respiración imprescindible para toda evolución democrática, individual y colectiva"
Para la elección de las obras se buscó la provocación de miradas diferentes y ambiguas (propias de las artes visuales de hoy) intentando así mantener abierto un espacio crítico, una zona de tensión. Lo mismo sucede con la multiplicidad técnica: óleos, acuarelas, fotografías, instalaciones, ready mades, videos (y todas las variantes posibles que se incluyen en el lenguaje plástico actual)
Quizás sea una exposición donde los artistas no ponen en tela de juicio tanto la realidad como el espectáculo mediático que la refleja -un debate actual sobre la imagen- que parte del arte y vuelve a él.
Podrán observarse obras de Joseph Beuys, Miquel Barceló, Michel Blazy, Anthony Cragg, Philip-Lorca di Corcia, Jacques Monory, Orlan, Philippe Parreno, Bertrand Lavier, Claude Lévêque, Alain Séchas, Franz West, entre otros artistas europeos contemporáneos, la mayoría de los cuales se verán por primera vez en nuestro país.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor