Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Homenaje al Centenario del Círculo de Bellas Artes


Homenaje al Centenario del Círculo de Bellas Artes

Desde el jueves 28 de julio al domingo 11 de setiembre de 2005

El 28 de julio de 2005, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó la exposición homenaje a los cien años de fundación del Círculo de Bellas Artes.
La muestra significa el reconocimiento al trascendente papel desempeñado por dicha institución en el arte nacional, cuya historia previa a 1940 emerge del Círculo de Bellas Artes, constituyendo el único ámbito institucional que bregara por la educación del artista uruguayo.
Fundado en 1905 para "...fomentar la difusión de las Artes Plásticas estableciendo cursos de dibujo, pintura, escultura y organizando exposiciones..." -según consta en el acta de fundación- se conformó en un verdadero estímulo educativo para el artista uruguayo al mismo tiempo que desempeñaba un papel provocador para el acercamiento del público a nuevas modalidades plásticas.
Enseñando y aprendiendo sus talleres han sido testigos del pasaje de un sector muy importante de los artistas uruguayos en un recorrido que ha llegado a nuestros días.
La sola mención de los nombres que conforman la muestra revela el beneficio emanado de la larga historia del Círculo de Bellas Artes en la historia del arte uruguayo: Carlos María Herrera, Domingo Bazzurro, Pedro Blanes Viale, Eduardo Amézaga, Washington Barcala, Norberto Berdía, Gilberto Bellini, Germán Cabrera, Humberto Causa, Carlos Castellanos, José Pedro Costigliolo, José Cuneo, Carmelo de Arzadun, Alfredo De Simone, Manuel Espínola Gómez, Andrés Etchabarne Bidart, Guillermo Laborde, Vicente Martín, Clarel Neme, Amalia Nieto, Lincoln Presno, Carlos Prevosti, Carmelo Rivello, Manuel Rosé, Héctor Sgarbi, Luis Alberto Solari, Juan Ventayol, Petrona Viera, Guillermo Rodríguez, María Freire, Jorge Damiani, Miguel Battegazzore, Gerardo Ruiz, Marcelo Legrand, entre otros.
La exposición está conformada por obras del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, por obras del Círculo de Bellas Artes y por el aporte de coleccionistas privados, lo que agrega a la muestra el interés suplementario de contemplar obras de difícil acceso.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor