Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Centenario del MNAV


Centenario del MNAV

Desde el lunes 19 de diciembre de 2011 al domingo 8 de abril de 2012
Salas 1, 2 y 3

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) cumple cien años este 10 de diciembre de 2011. No siempre se llamó así, como tampoco su sede edilicia fue la misma. Es fruto de un proceso de transformación continua, demandada por la actualización de su proyecto museológico, y de las diferentes opciones museográficas que le han permitido tener vigencia en el tiempo como institución de referencia en las artes visuales.

Para estas celebraciones, hemos organizado distintas actividades que se desarrollaron durante todo el 2011; en forma destacada se produjo para este mes de diciembre una exposición que recorre los puntos altos de su acervo a través de cien obras, selección que se encuentra reproducida en esta publicación.

Es la primera vez que la historia del Museo, desde sus orígenes, se presenta en forma íntegra en un solo libro; hasta el momento toda documentación existente se hallaba dispersa entre papeles maltratados por el paso del tiempo, catálogos, carpetas y notas de prensa.

La propuesta fue elaborar una publicación que nos permitiera comprender en qué condiciones fue creado el Museo, atendiendo a qué necesidades de la sociedad de la época y su devenir en el tiempo hasta la actualidad. Para ello se convocó a tres de sus exdirectores -Ángel Kalenberg, Jacqueline Lacasa y Mario Sagradini- para que dieran testimonio en primera persona de su experiencia en la dirección de la institución, que abarca cuarenta y un años de su historia. Por mi parte, como actual director del mnav, me aboco a la tarea de repasar sus orígenes y dejar constancia del trabajo realizado durante los primeros cincuenta y ocho años y, en especial, de sus primeros cuatro directores, ya fallecidos: Domingo Laporte (1855-1928), Ernesto Laroche (1879-1940), José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) y Alberto Muñoz del Campo (1889-1975).

También nos interesaba la historia de su sede edilicia y las transformaciones producidas en el tiempo, desde el viejo Pabellón de Higiene, hasta la última reforma del Arq. Clorindo Testa, pasando por las diferentes polémicas que generó la idoneidad del edificio en su función de museo de arte, e incluso los debates sobre su relocalización.

Otra de las inquietudes fue el análisis de su colección: cómo se fue conformando en el transcurso del tiempo -a través de legados, donaciones y adquisiciones- y qué características especiales posee, ya que un museo es, principalmente, su acervo.

Por último, sus exposiciones más destacadas, aquellas que todos recordamos y que hacen del MNAV una referencia ineludible en nuestro país.

Una completa cronología cierra esta publicación con imágenes de archivo que produjimos en forma de caja de herramientas, con la idea de propiciar futuras investigaciones, tan necesarias como inaplazables.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor