Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Conexo - Cecilia Mattos


Conexo
Cecilia Mattos

Desde el miércoles 17 de julio al domingo 15 de setiembre de 2013
Sala 3

De conejos, cactus y cielos con abrojos

"Niña, niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata?"
La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de Federico García Lorca (1923)

"Conexo" es el título de la primera muestra individual de Cecilia Mattos que se presenta en el Museo Nacional de Artes Visuales. La exposición tiene por curador a su hijo, Martín Barea Mattos, poeta y músico, quien escribió los versos que acompañan las ilustraciones en el catálogo de "Conexo". Éste es una pieza más de la exposición y, además que cumplir con el rol propio de todo catálogo -agregar información sobre la artista y su obra-, se convierte en una suerte de bitácora de las diferentes peripecias que viven los personajes de cada una de las obras de Cecilia Mattos aquí exhibidas.

Un medio centenar de obras constituyen la propuesta de "Conexo", todas ellas realizadas entre el 2012 y el presente año. Hace unos meses viajé especialmente a Las Flores (Maldonado) para conocer su taller y así compartir su producción artística más reciente. Me fueron presentados delicados dibujos y acuarelas que remiten al reino de la infancia o a luminosos estados de inocencia que fatalmente están cruzados por la experiencia de una vida intensamente vivida. Conejos que meditan frente a un cactus gigante, mujeres en habitaciones mirando a través de una ventana o simplemente descansando de ciertos sucesos insólitos, paisajes nocturnos desconcertantes donde nada es lo que parece. También llantos, lealtades y traiciones, atraviesan las evocadoras imágenes de la artista, de un mundo con sus propias reglas. A partir del descubrimiento de esta obra en pequeño y mediano formato, surgió la posibilidad de exhibir en el MNAV esta faceta de la artista, quien viene desarrollando su trabajo desde hace tiempo en el terreno de la pintura y la escultura. Ese día me despidieron un conejo meditando entre plantas de helecho y una gran mata de albahaca.

"Conexo" es un gran relato tejido por pequeñas historias: anécdotas surgidas desde la vigilia o desde lo más profundo de los sueños. Cecilia Mattos eligió el MNAV para poner en escena a sus queribles e inquietantes personajes, por ello le estamos agradecidos, así como también a Martín Barea Mattos y a Bettina Díaz, por darle forma a esta bienvenida propuesta."

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales

Cuaraduría: Martín Barea Mattos

Entrada libre y gratuita


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor