Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



La invisible ironía de un objeto - Alejandra del Castillo / Alicia Ubilla


La invisible ironía de un objeto
Alejandra del Castillo / Alicia Ubilla

Desde el viernes 29 de agosto al domingo 26 de octubre de 2014
Sala 3

"Ciertos textos dan animación y alma a los objetos que habitan universos prodigiosos.

Traducirlos a otro lenguaje fue un desafío." Alejandra del Castillo - Alicia Ubilla



Introducción

Cruces entre 3 X 4

"Son dos artistas, Alejandra del Castillo y Alicia Ubilla, y suman tres con Felisberto Hernández. Han realizado cuatro exposiciones en los tres últimos años, utilizando fragmentos del escritor como detonadores de mini instalaciones, en las que incluyen dibujos y objetos.

Después de varias experiencias de trabajo, en las que elaboraron junto a otros artistas sus propuestas individuales a partir de un contexto temático común, y las mostraron en un mismo espacio, emprendieron desde hace cuatro años una tarea a dúo. La primera experiencia fue con Zona de Sombras del 2009, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Optaron entonces por un espacio común para presentar dos instalaciones diferenciadas, y al mismo tiempo complementarias. Dos años después eligieron la escalera interior de La Pasionaria para realizar No tiene nombre, su primer emprendimiento conjunto, que continuaba en una escalera hacia la calle. En el verano del 2012 una (re)lectura de cuentos de Hernández les sugirió una serie de puestas en forma. Fue este juego inicial el que terminó poco después en una primera exposición en la sala de La Pasionaria.
Me integraron desde esa vez al equipo como curadora, y han vuelto a atribuirme ese rol en las sucesivas ediciones de esta aventura. Tuve así la posibilidad de participar en los cuatro capítulos de esta historia.

No se puede-no se debe-hablar de una muestra itinerante. Han incorporado en cada propuesta nuevos fragmentos de la obra del escritor. Algunas de las mini- instalaciones, cuando se repiten, dialogan de manera diferente en un nuevo espacio. Los dibujos sobre las paredes son necesariamente distintos en los trazos, y se adecuan a los materiales de terminación del soporte. Los objetos se mudan de su apoyatura vertical a una base de madera.

La común denominación de las presentaciones ha sido "La invisible ironía de un objeto". En La Pasionaria fueron trece esas mini instalaciones, siete de ellas vinculadas a Las Hortensias, otras tres a El Balcón, y las tres restantes a El acomodador, El corazón verde, y Menos Julia. La sala, fragmentada por su acceso y ventanas hacia la calle, llevó a la opción por un recorrido lineal por las distintas propuestas. La colaboración de la Fundación Felisberto. Hernández permitió contar con una fotografía del autor, tamaño natural y autosustentada. Podía verse en lo alto de una pequeña escalera que da a la calle y se cierra con una superficie transparente, en los últimos escalones se abrían varias ediciones de sus cuentos, y en el primer plano pendía un ejemplar de Las Hortensias.

Poco después surgió una segunda exposición, en el marco de la novena temporada del Espacio de Arte Contemporáneo. La institución anunció esta participación "como contraparte local del proyecto chileno que bucea en la obra de Felisberto Hernández", una curaduría de Ricardo Loebell con la participación de cinco artistas de ese país. En un área con una sola abertura de acceso- uno de los celdarios transformado en sala de exposición- el montaje facilitó el dialogo entre las distintas partes de la instalación, para que interactuaran en una propuesta espacial. Algunas de las mini-instalaciones mudaron de soporte, y la referida al libro de Las Hortensias se integró al conjunto.

Una invitación para el Espacio Borges, en la Galería Pacífico de Buenos Aires las llevó a un espacio más grande y de mayor altura, en el que agregaron tres de sus citaciones, en este caso de La casa inundada. En los distintos caso la iluminación y en ocasiones el sonido tuvieron un rol significativo.

En el cincuentenario de la muerte de Felisberto presentaron un proyecto a nuestro Museo Nacional de Artes Visuales, titulado "de la vida de los objetos", y aprovechando las características del espacio ofrecido, que es de alguna manera una U invertida, optaron por una instalación relativamente macro en cada extremo, una de ellas basada en Lucrecia, la otra en El acomodador más seis obras que dialogan con Mi primer concierto y tres con La casa inundada."

Olga Larnaudie (Curadora)


La muestra podrá visitarse hasta el domingo 26 de octubre de 2014.






Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor