Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Belleza del Japón

Desde el jueves 12 de julio al jueves 12 de julio de 2001

La tradicional belleza del Japón en el Museo Nacional

El jueves 12 de julio, del 2001 tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales el acto de inauguración de la exposición "Belleza del Japón", organizada por la Fundación Japón y auspiciada por la Embajada de ese país en el Uruguay.

La muestra dió la oportunidad de apreciar 150 obras de tres de los más importantes representantes del mundo de la fotografía del Japón, quienes han demostrado un especial afecto por el país y un profundo conocimiento de su cultura tradicional: Yoshio Watanabe (1907), Yasuhiro Ishimoto (1921) y Ken Domon (1909).

Yoshio Watanabe fue el primero en revelar completamente las sagradas tierras del Templo de Ise. Ken Domon buscó la esencia histórica del Japón en los templos budistas, principalmente en los de Nara y Kioto. Por su parte, Yasuhiro Ishimoto fotografió la Villa Imperial, casi inmediatamente después de haber estudiado la nueva Bauhaus en la ciudad de Chicago. La muestra establece de un modo muy claro cómo cada uno de los tres fotógrafos interpretó los logros clásicos de Japón y los mensajes que quisieron transmitir con sus obras.

Con la excepción de algunos trabajos de Domon, la mayoría de las fotografías exhibidas fueron creadas en los años cincuenta o después y, si bien sus autores fotografiaron imágenes de belleza tradicional, existen notorias diferencias en el tratamiento de los temas y en el uso de la emoción.

La exhibición comienza por Ise, forma arquitectónica basada hace alrededor de 2.000 años en la estética del período Yayoi y que se ha visto como el punto de partida de la cultura japonesa. Esa forma se consolidaría en el período de Nara (Siglo VIII). Luego la muestra se traslada a los antiguos templos y esculturas budistas de los períodos de Asuka a Heian (Siglos VI al XII), los temas favoritos de Domon, que luego se unirían a la Villa Imperial Katsura (Siglo XVII), una expresión de la esencia arquitectónica japonesa. En el proceso de transición de Ise a Katsura, se calcula que transcurrió un período de alrededor de mil años.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor