Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



In/visibilidad - Javier Bassi


In/visibilidad
Javier Bassi

Desde el viernes 13 de mayo al domingo 10 de julio de 2011

La expopsición "In/visibilidad" de Javier Bassi, enfrentará al público desde el viernes 13 con una obra pictórica de absoluto despojamiento, cuya potencia expresiva parece crecer a medida que el artista la reduce a unos pocos elementos de lenguaje: algunos trazos blancos sobre un enorme fondo negro que los ilumina doblemente.
La trayectoria de Bassi ha sido hasta hoy, durante los últimos veinte años, un modelo de rigor que admite escaso parangón en el arte nacional de los últimos tiempos. Ha sido asimismo un testimonio de la relación de este creador con el mundo, desde su posición de individuo reservado, austero y solitario, que trasluce su visión de las cosas con ese universo personal que habita en la serie de obras de gran formato y desolada hermosura que colgará en el Museo. Se trata de sus trabajos más recientes, acompañados en el caso por algunos objetos de madera y alambre, dotados de singular interés, que remiten al encierro del hombre y quizás a la manera de vencerlo.

Jorge Abbondanza

Javier Bassi

Montevideo, 1964
Estudia con Pierre Fossey, José Montes y asiste a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hasta 5to.año. En 1993 viaja a México, Estados Unidos, Europa y el Norte de Africa y es becado por el United States Program en New York y Boston. En 1996 recibe el Prix Paul Cézanne y trabaja en el Atelier Alraune, asistido por el Musée des Beaux Arts de Nantes, Francia. Luego se traslada a New York en 1998 y desarrolla New York Series, pinturas y objetos monumentales en el J.M. Studio en Manhattan, lugar al que regresa en 2000 y 2004. Participa en diversos trabajos grupales en Holanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Expone activamente desde 1990, 17 individuales y más de 100 colectivas en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Bélgica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Uruguay. Representa a Uruguay en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, la I Bienal del Mercosur y la VII Bienal de la Habana. Recibe numerosos premios entre los que se destacan: Primer Premio "VI Muestra Nacional 1994, Primer Premio Paul Cézanne 1996, Gran Premio Centenario del BROU, Primer Premio Salón Ministerio de Relaciones Exteriores 1997, Primer Premio Salón Municipal 1998, Primer Gran Premio Royal Talens 1999, Gran Premio Bienal de Salto 2000, Primer Premio Relaciones Exteriores 50 Salón Nacional 2002, Niveau Award The 3th. International Mail Art Biennale, Hungría 2010. Desarrolla su obra en pinturas, objetos, instalaciones, pistas de sonido, intervenciones urbanas, libros de artista, arte correo, textos y diversos proyectos en Artes Visuales. Integrado al acervo de numerosos museos, (Museo Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, FluxMuseum de Texas, El Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto, Kutferstichkabinett Museum en Alemania, etc) y en colecciones particulares.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor