Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Barradas - Desenhos e Aquarelas (Brasilia, Brasil)


Barradas
Desenhos e Aquarelas (Brasilia, Brasil)

Desde el jueves 11 de setiembre al sábado 25 de octubre de 2014

Obras del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales se exponen en el Museo Nacional del Conjunto Cultural de la República (Brasilia, Brasil)

"Barradas - Dibujos y Acuarelas", es el título de la primera exposición individual de Rafael Barradas en Brasil, que se expondrá desde el próximo 11 de setiembre hasta el 25 de octubre en el Museo Nacional del Conjunto Cultural de la República, Brasilia. Son 56 obras sobre papel y cartón de pequeño y mediano formato, pertenecientes al acervo del MNAV, que serán exhibidas en el maravilloso edificio de Oscar Niemeyer.



"La exhibición de los dibujos y acuarelas del uruguayo Rafael Pérez Barradas resulta de un esfuerzo del Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores para promover entre el público brasileño la posibilidad de apreciar obras de los grandes
nombres de las artes visuales sudamericanas.(..)

Fruto de la asociación entre Itamaraty, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y la Embajada del Uruguay en Brasil, la presente exposición trae por primera vez al país una muestra significativa del trabajo de un artista que supo dar voz al humanismo fértil y vibrante del comienzos del siglo XX, cuya vitalidad se afirma de modo constante en sus trazos y colores."


Embajador Hadil da Rocha Vianna

Subsecretario-General de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial


"La obra de Barradas fue estructurada en el cuadrante de las corrientes constructivas, que también influenciaron gran parte de los artistas uruguayos de su generación. Su arte además agrega referencias de la cultura popular de su país, ilustra con mucho énfasis la fuerza que esas raíces ejercen en su creación, que también sufrió cambios, en una fusión al fusionarse con las influencias de la pintura europea."

Hamilton Pereira
Poeta y Secretario Cultural del Distrito Federal


"No es fácil escribir sobre Rafael Pérez Barradas --más familiarmente, Barradas--. Un artista de excelencia que nace y muere en Montevideo, pero que realiza gran parte de su obra en Europa. No es fácil por su riqueza y por su diversidad. De ahí que esta primera muestra individual de Barradas en Brasil, que presenta unos cincuenta y seis dibujos y acuarelas de todas sus épocas y etapas, sea sin lugar a discusión un hito en la historia cultural del Uruguay y de la propia difusión de la obra de Barradas. (...)

Esta celebración de Barradas no es otra cosa que un celebrar lo mejor de nuestra sociedad: su creatividad, su diversidad y su densa apuesta a un humanismo fértil cuya vitalidad se afirma de modo constante y seguro."


Hugo Achugar
Director Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura


"El uruguayo Rafael Barradas tiene una obra que revela opuestos complementarios. Robusta y sensible, sus composiciones involucran juntamente, el peso y la ligereza.(...)

Su extensa producción transita por los lenguajes de la pintura, de la ilustración y el diseño gráfico, y esto tiene sentido, si analizamos en retrospectiva esta muestra del Museo Nacional, donde se puede ver la perseverancia de líneas temáticas muy coherentes con la unidad de la factura pictórica, que afloran nuestra percepción."


Wagner Barja

Artista plástico y jefe del Sistema de Museos del DF


"Son varios los motivos para celebrar Barradas - Dibujos y Acuarelas y seguramente los visitantes a la muestra descubran y disfruten el trabajo de un artista mayor. Deseamos que esta propuesta sea la primera de un continuado y fértil intercambio cultural entre los artistas más destacados de Brasil y Uruguay, diálogo al que contribuye esta exposición."

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de octubre de 2014.



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor