Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Autorretrato, 1923 - Barradas, Rafael Pérez (1890-1929) - Óleo - Cartón - 62 x 51 cm - Rafael Barradas - 70º Aniversario del Museo de San José
Autorretrato, 1923
Barradas, Rafael Pérez (1890-1929)
Óleo - Cartón
62 x 51 cm

Rafael Barradas - 70º Aniversario del Museo de San José


Rafael Barradas
70º Aniversario del Museo de San José

Desde el jueves 3 de agosto al domingo 3 de setiembre de 2017

Museo Departamental de San José
Dr. Becerro de Bengoa 493, San José.

El Instituto Histórico, Cultural y Museo de Bellas Artes de San José está celebrando su 70º aniversario y entre sus variadas actividades ha decidido realizar una muestra de Rafael Barradas (1890-1929). La iniciativa responde a un hecho histórico de corte fundacional; la obra de Barradas integró la primera exposición que realizó el museo en 1947 y, en ese entonces, fueron setenta obras en seis grandes grupos las exhibidas: Magníficos, Místicos, Estampones Montevideo de 1900, Suburbio, San Juan de Luz y Burdeos.

Las pinturas, dibujos y acuarelas de Barradas fueron en calidad de préstamo, a través del hermano del artista, Antonio de Ignacios, que incluso luego de la inauguración brindó una conferencia titulada Historial Barradas. Una vez concluida la exposición las obras volvieron al acervo familiar y con el pasar del tiempo fueron teniendo otros destinos al ser vendidas o donadas a diferentes instituciones y colecciones particulares.

María Del Huerto Tornesi, Coordinadora General del Museo de San José, me solicitó el año pasado la colaboración del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) para montar una exposición que conmemorara esta primera muestra. Desde el museo seleccionamos diecinueve obras que fueron expuestas en 1947 y que recorren su hacer a través de los retratos familiares, sus pinturas místicas, los impactantes Magníficos y para la ocasión agregamos una más: el autorretrato del artista realizado en 1923.

Por lo tanto, setenta años después vuelve Rafael Barradas al Museo de San José y durante un mes podrá ser disfrutado por el público maragato. Para el MNAV también es un deseo hecho realidad: el de colaborar con los museos de arte de todos los departamentos --sin excepción y no solamente en Montevideo --, cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo cultural del país al difundir la cultura plástica y visual en todo el territorio nacional.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor