Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Barradas - Colección MNAV


Barradas
Colección MNAV

Desde el viernes 15 de marzo al domingo 16 de junio de 2013
Sala 1,2,3 y 4

Rafael Barradas (1890 - 1929) tiene una particular significación a través de un recorrido vital y artístico tan corto como intenso. La exposición incluirá su producción inicial en Uruguay y el encuentro e interpretación de las vanguardias emergentes en Europa, cuyo proceso el artista contribuyó a introducir en España. La muestra se propone subrayar, a través de sus obras y documentación, las vinculaciones entrañables que cultivó Barradas con los protagonistas culturales del primer cuarto del siglo XX: pintores, escultores, poetas, críticos, productores teatrales. El público podrá contemplar la ciudad, los escenarios preferidos por la bohemia y también, los múltiples paisajes humanos reales e imaginarios de las ciudades y pueblos de España y de un Montevideo recordado a la distancia.

Barradas retornó de España a fines de 1928 para morir unos meses después. Trajo casi la totalidad de su obra, que posteriormente adquirió el Estado uruguayo. Hoy conforma el mayor patrimonio del Museo Nacional de Artes Visuales y la más importante colección que existe del maestro.

Núcleos temáticos de la muestra Barradas - Colección MNAV

Primeros años en Montevideo: Temas urbanos de gente sencilla, caracterísitica que mantiene en toda su producción.

Viaje a Europa: Recepción y adaptación de las propias investigaciones (vibracionismo, Clownismo, entre otras) en las vanguardias europeas.

El pintor en Milán: Retratos dedicados a Alfredo Médici, quien generosamente le posibilitó el viaje a Europa.

La familia: Barradas dedica obras importantes a sus vínculos más cercanos, a los que retrata con austeridad.

Personajes Montevideanos y Españoles: Retratos de sus amigos de tertulias de café, en lenguaje esquemático y a veces caricaturesco: José Catelli, Margarita Xirgú, García Lorca, Martínez Sierra, Jarnés y otros compañeros vinculados a la vida cultural.

Literatura y Teatro: Producción de Barradas vinculada a la ilustración de libros, afiches, revistas de vanguardia y teatro como escenógrafo, afichista y vestuarista.

Los Magníficos: Retratos de trabajadores, todos españoles, en los que Barradas tipifica personajes con caracterísicas comunes de una vida austera de gente de trabajo, con manos agigantadas, estructura frontal, rudos, de paleta baja.

Paisajes de España y Uruguay: Se repiten los personajes del pueblo de la etapa de "Los Magníficos". Se trata de paisajes humanos.

Místicos: Barradas, ya enfermo, desarrolla dos series en paralelo, de pintura mística y estampones.

Estampones nativos: Serie nostálgica que representa imágenes del Montevideo que él dejó, su lugar de origen, al que siempre quiso volver.


Coordinación General
Enrique Aguerre

Equipo curatorial:

María Eugenia Grau
Investigación

Eduardo Muñiz
Diseño Museográfico

Actividades Educativas de la muestra Barradas - Colección MNAV


Fabricio Guaragna
Coordinador Educativo
27116124 y 6127 interno 109

Desde el área educativa del MNAV se genera un proyecto en torno a la muestra Barradas - Colección MNAV que consta de tres propuestas diferentes:

1. Visitas Guiadas para Adultos Visitas en grupos, consistentes en un recorrido comentado a través de la exposición, y cada día se tratarán temáticas diferentes presentes en la obra: la familia, los magníficos, vibracionismo, Barradas humorista, Barradas y los niños, y otros temas.

Jueves 17:00 horas (puntual)
Sábados 16:00 horas (puntual)

2. Talleres para Niños y Familias
Actividad orientada a niños de 4 a 10 años y familiares, consistente en trabajos en el plano, colage y volumen.

Domingos 16:00 horas. Cupo máximo 10 familias. Anotarse 20 minutos antes en la puerta del MNAV.

3. Visitas - Taller para instituciones Educativas
Actividad orientada a grupos de estudiantes de 4 a 99 años, que incluye una visita guiada y una actividad de taller en plano, colage y volumen. Se deben coordinar con anterioridad al 27116054 - 27116124 - 27116127 interno 109. Sujeto a disponibilidad.

Como todas nuestras actividades, las propuestas educativas son gratuitas.

Entrada libre y gratuita


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor