Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Carlos Barea - Caballo de Troya


Carlos Barea
Caballo de Troya

Desde el jueves 3 de marzo al lunes 2 de mayo de 2011

Curaduría de Fernando López Lage.

"Carlos Barea es un artista que trabaja con imágenes irónicas, poéticas, políticas, metafóricas, viscerales. Un singular grado de ingenuidad articula el desenfado de su dibujo y la impecable técnica. Un artista que ha incursionado en diversos soportes que lo transformaron en uno de los referentes mayores del campo del arte en nuestro país.
Dueño de una impronta artística muy particular supo desarrollar a lo largo de su carrera, entre el dibujo, la pintura y la instalación un imaginario propio de un archivista. La iconografía de su obra remite a la gente, y a las situaciones, a las costumbres y a lo urbano, a los mitos populares y también a las mitologías, a lo mágico, a la alquimia.
Artigas, los presos políticos, los caballos de Troya, Perseo, los juguetes, los desfiles de carnaval, el circo, fueron excusas para ejercer su estrategia artística. Su obra marca un territorio fundamental, donde se cruzan elementos que a lo largo del tiempo se repiten y se re ordenan".
Fernando López Lage

Carlos Barea

Nace en Montevideo en 1954. Desde 1977 expone en forma individual y colectiva en Montevideo y el exterior. Entre las que se destacan: Galería de la Ciudadela en 1983, Instituto Goethe en 1987, MAC en 1990. Obtuvo numerosos premios en salones nacionales (Automóvil Club del Uruguay, Museo de Arte Americano de Maldonado, Banco República Oriental del Uruguay, entre otros). Ha participado en las Bienales de la Habana 1986, y Valparaíso en 1983. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas: Museo del Gaucho y la Moneda, Pinacoteca del Banco Central, Museo de Arte Americano de Maldonado, Museo de Salto, Museo de San José, Deutsche Bank Alemania y Colección Engelman Ost.

Fernando López Lage

Nace en Montevideo en 1964. Expone desde 1988 en Uruguay y el exterior. Ha recibido premios y distinciones en Uruguay y el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix Arizona, Museo de arte Contemporáneo de Uruguay.-
Entre sus curadurías se destacan: "C: P 2003", Clemente Padín en el Subte Municipal, "Living en 5 tonos" Jacqueline Lacasa en Engelman Ost, Martín Sastre "Heidiboy" Colección Engelman Ost, "Invisible I,II,III y IV" en Centro Cultural de España, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y CCE de Lima Perú. Co editor de Magazine in situ edición 3.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor