Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Giacomo Balla 1894-1946 da io Balla a Ball'io


Giacomo Balla 1894-1946 da io Balla a Ball'io


Giacomo Balla 1894-1946 da io Balla a Ball'io


Giacomo Balla 1894-1946 da io Balla a Ball'io

Desde el lunes 24 de julio al domingo 20 de agosto de 2000

El 24 de julio del 2000, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales, la muestra del artista italiano Giacomo Balla, uno de los más notables artistas del futurismo, ese fecundo movimiento de la vanguardia europea, denominada: "Giacomo Balla 1894-1946 da io Balla a Ball'io.".
Llega a nuestro país con los auspicios del Instituto Italiano di Cultura un excepcional conjunto de más de 100 obras que permiten observar las diferentes etapas en la vertiginosa vida del artista: Balla divisionista, Balla futurista, Balla figurativista.

Giacomo Balla nació en Turín en 1871, aunque hace de Roma su centro operativo. Su nacimiento artístico es contemporáneo al estallido europeo de las vanguardias. En ese clima de corrientes renovadoras adherirá entre 1909 y 1910 a la más combativa y polémica, el Futurismo. Muy pronto su personalidad, investigación y entusiasmo lo convertirán en uno de los maestros del movimiento italiano. Se plasma en su obra la búsqueda futurista del dinamismo, la multiplicación cinética de las formas, de las vibraciones luminosas. Solidario con Marinetti en llevar el arte a cada aspecto de la vida, no hay sector creativo en el que Balla no haya intervenido con lúdico vitalismo. Obedeciendo a estas formulaciones la muestra incluirá óleos, dibujos, estudios, proyectos de escenografías, jardines artificiales, telas y bordados con motivos futuristas. Al cabo de una larga militancia en el movimiento Balla abandonará al Futurismo retornando aproximadamente en 1933 al "bel ritratto", ya practicado en los primeros años de su pintura, aunque no renegará del todo de sus composiciones abstractas que se insertan en su obra figurativa. Falleció en Roma el 1º de marzo de 1958.

En ocasión de una Muestra Homenaje a Giacomo Futurista en Roma en 1951 el artista declarará: "... y hoy me siento contento, pero también un poco sorprendido de sacar a relucir las viejas telas futuristas que había guardado hace veinte años. Creía que eran cosas que tenían que ver solamente con mi intimidad de artista: en cambio, tienen que ver también con la historia. Mejor así! ".


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor