Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Arquitecturas del este


Arquitecturas del este

Desde el viernes 8 de febrero al jueves 28 de febrero de 2013
Sala 1

"El proyecto Arquitecturas del Este es un trabajo de investigación y difusión que propone una mirada distinta sobre la ciudad, el entorno y la arquitectura. La idea es repensar las obras edilicias que conforman desde hace años un variado patrimonio nacional y transmitir al público esta selección de diseño y arte, que forma parte del espacio urbano. El objetivo implica un acercamiento al hecho arquitectónico y una reinvención de su lectura, aquella que se desdibuja en los confines del mundo globalizado y que nos dirige al olvido del legado patrimonial. Frente a esto, la diferencia, la especificidad y, en última instancia, la valorización de la identidad regional y local, tienen como función primordial expandir las fronteras del conocimiento y el aprendizaje para comprender el mundo que habitamos.

La exposición engloba un repertorio finito de la arquitectura analizada en la capital del departamento de Maldonado y en sus balnearios más destacados: Punta del Este, Punta Ballena, La Barra, Manantiales y José Ignacio. La selección de obras refiere a criterios que pueden resultar, a primera vista, subjetivos. Ciertamente, la visión es la del equipo de trabajo al realizar todo el recorrido que implica la investigación y la clasificación. Sin embargo, se ha procurado destacar un espectro de proyectos que dieron soluciones originales a problemas en común, manteniendo cierta afinidad constructiva y plástica. La organización se define en cuatro categorías: proyectos no construidos, obras modificadas o demolidas, servicios (equipamiento e infraestructura) y vivienda (individual y colectiva). Es un criterio de ordenamiento en pos de maximizar la interacción del visitante de la muestra con la arquitectura por descubrir, que no pretende agotarse en su forma de abordaje. La mirada propia y las formas de valoración de estos bienes culturales cambian y se sintonizan con los repliegues de la disciplina arquitectónica, sus concreciones en el tiempo y su vigencia."

Arquitectos: Alfredo Fonticelli - Verónica Olivera - Danilo Salvo
Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura - MEC

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 28 de febrero de 2013.

Entrada libre y gratuita


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor