Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Antes del Arte


Antes del Arte

Desde el lunes 7 de abril al domingo 4 de mayo de 1997

"Antes del Arte", se llama la exposición que, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Generalidad Valenciana, se inauguraró el lunes 7 de abril de 1997.

Esta muestra, que recoge aspectos históricos del arte español en general y valenciano en particular, se refiere al grupo de artistas e intelectuales que se formara a fines de los años sesenta en Valencia, alrededor del crítico Vicente Aguilera Cerni. Su formación coincidió con los sucesos de mayo de 1968 en Francia y de alguna manera, en tanto también es arte del movimiento, llegó a reflejar las tensiones sociales que se vivían entonces en España y en Francia.

"Antes del Arte", supuso un retorno a los fundamentos científicos en los cuales se basa el arte y que pertenecen al mundo de lo natural. El grupo se basó sobre todo en la psicología de la Gestalt y su propia denominación se refiere más a un concepto que a una tendencia, en el sentido de que expresa una impugnación del concepto global de arte. Los pintores, escultores y músicos que lo integraron trabajaron con una base científica que tuvo, al mismo tiempo, raíces constructivistas, cinéticas y ópticas.

"Antes del arte", no quiso crear un nuevo "ismo", sino expresar una hipótesis que desmitificara la falsa artisticidad de muchas de las tendencias contemporáneas, rastreando el camino que lleva desde la ciencia hasta el arte.

La muestra comprende esculturas, pinturas y partituras. La integran obras de: Elena Asins, Angel Duarte, Ramón de Soto, José María Yturrald, Jorge Teixidor, Eusebio Sempere, Joaquín Michavila, Soledad Sevilla, Francisco Sobrino (argentino), Abel Martín y Francisco Llácer (compositor y músico).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor