Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



La Buena Fama Dormienda - Manuel Alvarez Bravo - Retrospectiva 1902-2002
La Buena Fama Dormienda

Manuel Alvarez Bravo
Retrospectiva 1902-2002

Desde el miércoles 23 de julio al viernes 5 de setiembre de 2003

Del 23 de julio al 5 de setiembre del 2003 permaneció abierta al público la muestra fotográfica "Manuel Álvarez Bravo- Retrospectiva, 1902- 2002"

Una exposición de más de 120 fotografías provenientes del Museo de Arte Moderno de México del más importante fotógrafo mexicano, considerado uno de los maestros de la historia de la fotografía mundial.

Manuel Álvarez Bravo nace en México en 1902. Inicia su oficio fotográfico en la década del veinte, convirtiendo esta actividad en el centro de su vida a lo largo de los sesenta años siguientes. En sólo una década, de 1920 a 1930, completó un largo viaje estético: del pictoricismo de sus predecesores y contemporáneos, pasando por la experimentación radical de movimientos de vanguardia que le valieron, iniciados los años treinta, la reputación de fotógrafo " moderno". Este acelerado camino de afirmación de un estilo personal lo realiza sin haber vivido en ninguno de los centros principales de actividad fotográfica de vanguardia - en esos días: París y Nueva York-

La nueva concepción del arte de la fotografía a la que llegó Álvarez Bravo y que ha seguido elaborando y ampliando durante más de sesenta años, acude a dos fuentes principales. Una es la historia, la cultura y la identidad de lo mexicano. La otra es la concepción de la fotografía como medio fluido de observación, en el que los acontecimientos de la vida cotidiana son condensados por el ojo en emblemas o fábulas de la experiencia (proceso en gran parte precipitado por la aparición de la cámara de 35mm).

En esta selección podrá contemplarse el fuerte espectro simbólico y críptico de sus obras que se equiparan a lo que conocemos como "realismo mágico " que ha caracterizado a la literatura latinoamericana. La acción de ver o mirar es atendida deliberadamente por el fotógrafo en su obra, por lo que la exposición es, además, un verdadero homenaje al medio mismo de la fotografía.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor