Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Manolo Valdés - Juguetes para Ícaro - Abanicos de dos mares
Manolo Valdés

Juguetes para Ícaro
Abanicos de dos mares

Desde el jueves 18 de diciembre de 2003 al viernes 20 de febrero de 2004

El 18 de diciembre del 2003, inauguró bajo los auspicios de la Secretaría Autonómica de Cultura de la Generalitát de Valencia, la exposición "Juguetes para Ícaro - Abanicos de dos mares", una muestra deslumbrante de 100 abanicos pintados por 100 artistas, con la curaduría de la crítica cubana Llilian Llanes, nada menos que la creadora de la Bienal de La Habana, directora ininterrumpida además, de las primeras 6 ediciones.

En la historia mundial de los objetos, el abanico se hizo presente en culturas tan dispares como la japonesa o la hispánica y, en ambas, como en todas las culturas que lo incorporaron, primó su función de enigmático y silencioso comunicador de mensajes.

Llanes propuso a un grupo de importantes artistas que utilizarán los abanicos como soporte para sus creaciones haciendo de la exposición un hecho sorprendente e inusual.
Muchos de ellos ya han expuesto en el Museo; es el caso de Ángeles Marco, Joan Cardells, José Morea, Miquel Navarro, Yoko Ono, Manolo Valdés, José María Yturralde. Otros exhiben por primera vez en Uruguay , como por ejemplo los cubanos Tania Bruguera, Alexis Leyva "Kcho" o Manuel Mendive; el francés Patrick Mimran; o los argentinos Claudia Aranovich y León Ferrari, entre otros.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor