Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    



52º Premio Nacional de Artes Visuales
María Freire

Desde el jueves 12 de abril al domingo 27 de mayo de 2007

Después de su inauguración en Maldonado, el próximo 15 de marzo se inaugurará en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo la 52º edición del Premio Nacional de Artes Visuales- María Freire. Desde sus inicios hasta hoy, es considerado una de las mayores exposiciones colectivas del país.

Primer Premio Adquisición Eduardo Víctor Haedo: Cecilia Vignolo

Segundo Premio Adquisición Premio MEC: Gabriel Lema

Tercer Premio Adquicisión Premio BROU: Javier Gil

Premio Incentivo a la Producción artísitica: Alejandro Palomeque

Premio Viaje de estudios: Omar Santiago

Premio Beca, Ministerio de Relaciones Exteriores- Instituto Goethe Torstrasse 11: Francisco Tomsich

El Ministerio de Educación y Culutra de Uruguay centra nuevamente sus esfuerzos en llevar adelante el Premio Nacional de Artes Visuales, el mayor exponente de las artes visuales a nivel nacional.

Este evento es una oportunidad para profundizar en el diálogo artístico entre los distintos departamentos de Uruguay. Se apunta fundamentalmente a mostrar las más destacadas producciones artísticas uruguayas, con el intento de generar su proyección internacional.

A partir de esta edición, cada premiación llevará el nombre de una prestigiosa personalidad activa dentro del panorama artístico nacional, como forma de reconocimiento a quines han contribuido de manera fundamental a la consolidación del mismo. La convocatoria del presente año lleva el nombre de la notable escultura y pintora Sra. María Freire.

La muestra se estructura en cuatro poéticas:

Poéticas Conceptuales

Poéticas Autorreferenciales

Poéticas Formales y Autorreferenciales

Poéticas Icónicas

Conviene insistir sobre la fragilidad de las clasificaciones. Separar un conjunto d eobras en diferentes poéticas es un intento de orientar lecturas, interpretaciones, pero con gran flexibilidad. No se trata de definir terriotrios rígidos. Después de todo, la única poética cierta, indiscutida, es la insular, la que hace de cada artista un ser excepcional.

Las poéticas tratan, apenas, de orientar las resonancias. Un saludable eclecticismo las nutre y les de poder comunicante, desde la fértil arbitrariedad que las caracteriza.

Jurados:

Enrique Aguerre, Clio Bugel, Ticio Escobar, Pablo Thiago Rocca (votado por los participantes), Victoria Verlichak

Dirección:

Federico Arnaud, Silvana Bergson

Asesoramiento Curatorial:

Alfredo Torres

Diseño de montaje:

Nicolás Infanzón

https://web.archive.org/web/20070506045654/http://www.cartelera.com.uy/mas_info.php?id=2005

http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/64180/8/mecweb/52%c2%b0_premio_nacional_de_artes_visuales


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    Modo para Móviles