Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Silveira y Abbondanza



Díptico de la respiración de la materia Desarrollo del grito
Díptico de la respiración de la materia Desarrollo del grito

Enrique Silveira
Ceramista nacido en Montevideo el 9 de setiembre de 1928. Estudió con el ceramista austriaco Carlos Heller. Fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para viajar a España.

Jorge Abbondanza
Pintor y ceramista nacido en Montevideo el 6 de marzo de 1936. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego cerámica en el taller de Enrique Silveira. Ganó Beca del Instituto de Cultura Hispánica para viajar por España. Realizó crítica de cine, arte, teatro en varios medios.

La obra en común
La formación de Silveira y Abbondanza como ceramistas desembocó en la instalación de un taller común y en un trabajo en equipo que desarrollan desde 1957, luego de una etapa de investigación de materiales y creación de esmaltes que les permitirá en las dos primeras décadas de esa labor en común el desarrollo de objetos revestidos de cierta suntuosidad de texturas, calidades y color. Desde mediados de la década del 70, han derivado hacia el agrupamiento de piezas sólo bizcochadas y montadas sobre amplias superficies, aludiendo a multitudes y a procesos de deformación, hundimiento o masificación que son desde entonces un reflejo del impacto de la realidad sobre la obra de estos artistas. Puede verse la vicisitud de una fila de cacharros con lectura de orientación abierta para la mirada nunca neutral del espectador, tanto hacia la destrucción como hacia la regeneración. Tales lecturas pueden ir desde la reflexión acerca de una condición humana inmutable, pasando por la visión histórica y latinoamericana, hasta una evocación de situaciones precisas y nacionales.

Han llevado a cabo exposiciones individuales desde 1960 en Montevideo (Centro de Artes y Letras, Centro de Promoción Cultural, Galería Karlen Gugelmeier), en Buenos Aires (Museo de Arte Moderno, 1984; Galería del Retiro, 1988; en Porto Alegre, 1974; Caracas, 1977. Han integrado envíos uruguayos de arte a: Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1964; Smithsonian Institute , Washington, 1966; Stuttgart y Berlín, 1982; Bienal de Arte de San Pablo, 1985; Galería Tretiakov, 1988; Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, 1989; Arte BA, Buenos Aires, 1992; Caracas, 1992.

Obtuvieron premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional, 1968; Premio Adquisición XV Salón Municipal, 1967. Les fue otorgado el Premio Nacional Pedro Figari del Banco Central en 1999.
Poseen obras suyas el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal de Bellas Artes, Smithsonian Institute de Washington D.C., Museo Cívico de Montevideo (Minnesota, EEUU).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor