Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Carlos María Tonelli

22 de julio de 1937 - 2011


Lapsis exillis Lo único y lo múltiple
Lapsis exillis Lo único y lo múltiple

Pintor y grabador nacido en Fray Bentos el 22 de julio de 1937. Reside en el departamento de Maldonado.
Estudió dibujo, pintura y grabado en 1950 con Luis Solari; pintura, dibujo y mosaico con Edgardo Ribeiro en 1956 en la Escuela de Bellas Artes de donde egresa en 1960; afiche publicitario con Humberto Frangella; Historia del arte con C.Rodríguez Pintos y Gustavo Beyhaut. En 1961 ganó la beca Carlos María Herrera en usufructo de la cual realizó viaje de estudios a Europa entre 1962 y 1964. Fue docente de Enseñanza Secundaria.

Expuso individualmente en Fray Bentos, 1957, 1958, 1962; Durazno, 1959; Rocha, 1960; Punta del Este, 1970; Galería "U", Montevideo y en repetidas ocasiones en Montevideo y otras ciudades entre los años 1957 y 1972.
Entre las muestras colectivas más importantes figuran: Bienal de San Pablo, Brasil, 1975, 1979, 1990; Bienal de Valparaíso, Chile, 1981; Bienal de La Habana, Cuba, 1986; I Bienal de Cuenca, Ecuador, 1987.

Obtuvo 1er Premio en el II Salón de San José, 1957; 2do Premio III Salón de San José, 1958; 1er Premio IV Salón de San José, 1959; Premio Adquisición V Salón de San José, 1960; Premio Estímulo XI Salón de San José, 1967; Medalla de Oro XXVI Salón Nacional 1962; Premio Adquisición XI Salón Municipal, 1959; Medalla de Plata, Salón Nacional, 1973; Segundo Premio Bienal Rioplatense, MAAM, Maldonado,1974; Primer Premio, Joven Pintura Uruguaya, MAAM, 1976-78; Primer Premio, Concurso del Banco República, 1979. Gran Premio Nacional de Pintura, Medalla de Oro, 1981; - Primer Premio de Pintura, II Bienal de Salto, 1983; Premio Internacional de Dibujo Joan Miro, Barcelona, España, 1971-1979.

Pinta meticulosas naturalezas muertas con los objetos desplegados frontalmente contra un fondo oscuro. Sus pinturas realistas aluden a las vanitas y a la fugacidad del mundo y sus cosas. Trabaja los volúmenes al máximo de la perfección, empleando un dibujo ceñido, un exhaustivo análisis de la forma. Desdeña el efecto pictórico de la pincelada, y esa falta de sensualidad, de regodeo con la factura pictórica, lo separa de los flamencos. Tonelli elige objetos que no son especialmente suntuosos ni humildes, pues elige en función del contenido simbólico de cada uno. Y en caso contrario se lo endosa, adjudicándole un signo que lo dota de sentido.

Está representado en el Museo de San José, Museo de Fray Bentos, Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", Museo Nacional de Artes Visuales; Palacio Legislativo.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor