Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Jorge Carrozzino

28 de julio de 1938 - 23 de marzo de 1986


Retrato
Retrato

Nació en Montevideo el 28 de julio de 1938.
Pintor, diseñador gráfico, ilustrador, escenógrafo. Su personalidad y recorrido artístico ha sido calificado por quienes lo conocieron como multifacético y vitalista. Carrozzino desplegó cualidades de impulsor cultural que privilegiaba integraciones participativas en tiempos revulsivos.
A partir de 1948 concurre al aula taller de expresión plástica dirigido por María Mercedes Antelo y Bell Clavelli. Será un miembro muy activo del proyecto en varias escuelas junto a José Gamarra y Mario Spallanzani. En 1950 comenzó a participar como ilustrador en la revista infantil "El Grillo", publicación del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal, editada entre 1949- 1966, donde trabajaron como ilustradores: Oscar García Reino, Anhelo Hernández, Jonio Montiel, Antonio Pezzino, Rubén Yáñez, Elsa Carafi, entre otros. Ese mismo año ganó el concurso organizado por Air France y visitó París, iniciando un periplo de numerosos viajes que incluyen África y Europa. Comenzó estudios en la Facultad de Arquitectura en 1957, que no concluyó pero le otorgaron una plataforma instrumental de conocimientos que desplegó en sus proyectos artísticos. Gran parte de su actividad estuvo enfocada a la promoción de espacios, programas de difusión y exposiciones que fomentaran la creatividad artística infantil. En 1960 ganó el concurso del Ministerio de Obras Públicas, Sección de Edificación Escolar, que redundó en la realización del mural para la escuela de Punta Gorda, Montevideo; a través de la Cooperativa de Pescadores de Punta del Diablo, departamento de Rocha, realizó murales para la futura escuela del lugar. Su interés socioeducativo se manifiesta en actividades muy amplias: docente de educación plástica en desde 1955, participación en paneles de TV Educativa, 1970, Jefe del Departamento audiovisual y material didáctico de Enseñanza Primaria, 1972.
Desde 1965 inicia intensa labor gráfica para la imprenta Artegraf; trabajó como director artístico, junto a Nicolás Loureiro, en la publicación Enciclopedia Uruguaya, 1968. Realizó portadas para Editoriales Arca y EPU, afiches, programas teatrales, políticos, gremiales, material didáctico para Enseñanza Primaria, carátulas de discos.
En 1966 contrae matrimonio con Carmen Prieto- arquitecta, escenógrafa, vestuarista- juntos emprenderán varios proyectos teatrales y museográficos de carácter innovador, tanto en Uruguay como en sus años de exilio europeo. Integró el grupo de diseño y montaje de la primera exposición antológica de Rafael Barradas en el MNAV, 1972, junto a Carmen Prieto, Scavino, Neumann y Matha Canessa. Realizó junto a Andrés Neumann sus primeros montajes audiovisuales en Alianza Francesa, en 1971, también en la Alianza Francesa, en 1972, junto a Neumann y Scavino, el montaje audiovisual 73 días, sobre la Comuna de París. Carrozzino, Prieto y Neumann reciben una beca para participar de las actividades del Centro Universitario de Formación e investigación Dramática de Nancy, Francia. La dictadura militar en Uruguay los retuvo en Europa. Carrozzino vivió en París, con estadías en Italia y España donde desplegó una intensa actividad de pintura, diseño, escenografías, cine, montajes de exposiciones; en tanto participaba en la organización de eventos internacionales de denuncia a la situación política de Uruguay. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Instituto General Electric, Montevideo, 1966; Banco la Caja Obrera, Montevideo,1968; Rondo di Baco, Florencia, Italia, 1975; Palacio de la Cultura, Varsovia, Polonia, 1976; Galerie du Haut Pavé, París, Francia, 1979; Galería Espacio Universitario, Montevideo, 1985, la que significó su última visita a Uruguay; Centro Municipal de exposiciones, Montevideo, 1992. A lo largo de su trayectoria como artista plástico, escenógrafo y diseñador recibió varios premios y reconocimientos, tanto en el medio local como europeo. En Uruguay: Salones Nacionales: XX, 1956; XXIII, 1959; XXVI, 1962. Salones Municipales: VIII, 1956; XI, 1959. Primer premio concurso de telas Sudamtex- Centro de Artes y Letrasde "El País", 1961. Mejores escenografías, 1968, 1970, 1971, 1972 otorgado por varios medios de prensa y el Círculo de la Crítica Teatral.
El MNAV cuenta con dos obras de su autoría.
Murió en Francia, el 23 de marzo de 1986.


Facebook    Twitter    YouTube    Instagram