>  
Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   Español   Prensa   Registro   

Carlos María Herrera (1875-1914)

Retrato Autorretrato Maternidad Estudio
Retrato, 1900
Pastel - Papel
74 x 57 cm
Autorretrato, 1900
Óleo - Tela
61,5 x 48 cm
Maternidad, 1905
Óleo - Tela
118 x 149 cm
Estudio, c.1905
Pastel - Papel
44 x 47 cm

Nace el 18 de diciembre de 1875 en una familia que desde la fundación de Montevideo tendrá larga resonancia en la vida política y cultural del país. Inicia sus estudios de pintura y dibujo -de un claro acento academicista- con Pedro Queirolo en Montevideo. Se traslada a Buenos Aires asistiendo dos años a las clases del Círculo Estímulo de Bellas Artes- institución de enseñanza y difusión artística sin parangón aún en nuestro medio.
Probadas sus condiciones en pintura consigue una beca del Estado para perfeccionar sus estudios en Europa. Como otros artistas nacionales eligió Roma, aunque tuvo como profesores a dos españoles residentes en Italia: Salvador Sánchez Barbudo y Mariano Barbazán Lagueruela. En 1902 gana una nueva beca, esta vez con destino España. Estudia allí con Joaquín Sorolla y Bastida. A partir de su retorno en 1905, se abre una etapa de trabajo continuo. Instala su taller en el barrio de Capurro, realiza muchos trabajos por encargo y despliega una intensa actividad docente en el recientemente fundado Círculo Fomento de Bellas Artes, del que fue director docente.
Si bien cultivó el género histórico en su última etapa, alcanzó su nivel más alto en el retrato, preferentemente de figuras femeninas e infantiles. Su propia familia le hizo frecuentemente de modelo, aunque también fue el retratista de la alta sociedad rioplatense. Herrera utiliza el óleo, pero es especialmente un pastelista. Supo aprovechar la tenue transparencia del material empleado, y combinarla con la sutileza de sus modelos. Junto con Sáez y Blanes Viale perteneció por generación al grupo de pintores modernistas finiseculares. Muere a la edad de 39 años en 1914, año en que la Belle Epoque que retrató también había llegaba a su fin.



  Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII   Dirección Nacional de Cultura   Ministerio de Educación y Cultura  

  W3C Test