Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Haroldo González Nicolini

31 de julio de 1941


La reacción
La reacción

Nació en Montevideo el 31 de julio de 1941.
La obra de Haroldo González abarca distintas disciplinas: dibujo, pintura, grabado, audiovisuales, instalaciones, fotografía, arte correo, libros de arte. Estudió en la Escuela de la Construcción, Cine Club de Uruguay yen Cine Universitario historia del cine y técnica cinematográfica, trabajó como ayudante de arquitecto, actividad que seguramente consolidaba sus aptitudes y práctica como dibujante. González se considera autodidacto hasta su ingreso al Instituto Uruguayo de Artes Plásticas en 1965, allí concurre- junto a jóvenes artistas entre los que se encontraban Hugo Longa, Eduardo Fornasari, Washington Ledesma, Martha Restuccia, - a diversos talleres: pintura, Jorge Damiani; escultura, Eduardo Yepes; historia del arte Fernando García Esteban y Florio Parpagnolli; literatura contemporánea, Celina Rolleri. El Instituto, según sus palabras, le brindó cursos muy completos, que le posibilitaron una apertura y un rumbo a seguir. Al mismo tiempo realizó estudios de grabado y técnicas de impresión en el taller de Luis Solari en el Círculo de Bellas Artes. Fue integrante de la "Generación del dibujazo", expresión acuñada por la crítica María Luisa Torrens, donde figuraba toda una generación renovadora y cuestionadora: Eduardo Fornasari, Aldo Peralta, Hugo Alíes, Carlos Palleiro, Mingo Ferreira, entre otros. Estuvo vinculado al centro Cayc de Buenos Aires participando en muestras colectivas en Argentina y en varias ciudades europeas. Realizó, entre sus actividades, la historieta "Apolillo" con dibujos dotados de humor lastimero y sarcástico a la realidad local, publicada en el semanario "El oriental", entre 1969-1973. Sus obras próximas al pop, entre dibujos o pinturas de colores saturados- y con representación de objetos triviales que promovían siempre al extrañamiento y a la reflexión- maduraron hacia los años setenta incorporando elementos de corrientes minimalistas, conceptualistas. Según González, su producción es el resultado de: "una actitud fermental, una corriente contestataria a la que le aplicaron luego la etiqueta de conceptualismo. Una corriente (...) que quedaría como el último de los ismos, y que hoy es aceptada de forma light" (entrevista realizada por la crítica y artista Ana Tiscornia, libro catálogo Blanton Museum of Art- LatinAmerican Collection, 2006. (en) catálogo, Haroldo González. Premio Figari 2007, Montevideo, pág.72.
Entre sus viajes se destaca el que realizó a Sudáfrica por razones laborales (1975-1978), que redundó en lazos artísticos y exposiciones.
A lo largo de su accionar artístico ha participado en numerosas exposiciones colectivas (más de sesenta) y ha realizado más de veinte exhibiciones individuales en Uruguay y en el exterior. Sus obras han recorrido y han sido representadas en Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Japón, Croacia, entre otros países europeos. Entre sus múltiples premios y distinciones se destaca el Premio Figari 2007 a la trayectoria, otorgado por en Banco Central del Uruguay, Montevideo.


Facebook    Twitter    YouTube    Instagram